Revista ANPE 614
Autonomías 53 Mayo-junio 2022 interpretado lo contrario. En la realidad, para aquellos que han priorizado la antigüedad de tres años, la mayoría de las plazas saldrán en convocatoria “presencial, en la pro- pia comunidad, no teniendo opción a otras comunidades coincidentes en fecha, por lo se podrá optar a una comu- nidad. Por el contrario, en el concurso de méritos, si una comunidad saca muchas más plazas que otras, puede ge- nerar un efecto llamada del resto. Desde ANPE, siempre hemos defendido que la mayor estabilización tanto para el sistema educativo, las plazas a cubrir, como para los tra- bajadores, son amplias ofertas de empleo público, de libre concurrencia con unos baremos y condiciones iguales para todos. El abuso de nuestra Administración no sacando to- das las plazas disponibles en pasadas convocatorias, obliga por Ley a actuar excepcionalmente, pero siempre, y es lo que defendemos desde ANPE Extremadura, que no se deje a nadie sin opciones, ni funcionarios interinos con muchos años de experiencia, ni los que no gozan de tantos años, ni los que a día de hoy no tienen experiencia. • Por último, denunciamos el caos y el grave perjuicio que conllevará si todas esas `plazas no se convierten en planti- lla orgánica. – En primer lugar, porque la Ley obliga a estabilizar pla- zas, no personas, y si no hay tantas vacantes como plazas se estaría estabilizando personas, no plazas. – En segundo lugar, porque afectaría muy gravemente a los ahora funcionarios de carrera que no podrían optar a esas plazas en concurso de traslados, pero sí aquellos que obtuvieran una plaza sin vacante. – En tercer lugar, las ridículas plazas de reposición para futuros procesos de concurso oposición y que corren riesgo incluso de ser convocadas, para todos aquellos y aquellas que no entren en este proceso, es decir, la in- mensa mayoría de los actuales interinos de nuestra re- gión. Como advertimos en su día, se firmó un mal Acuerdo ven- dido como panacea que no iba a beneficiar a nadie, ni a una gran parte de interinos con mucha experiencia, ni mediana, ni aspirantes, pero es que tampoco a los actuales funcionarios en prácticas y funcionarios de carrera. Estamos ante un proceso de desestabilización, no ante un proceso de estabilización. Ante al anuncio de la Consejería de Educación de comenzar el curso escolar con alumnos el 6 de Septiembre, ANPE Extrema- dura presentó en la mesa sectorial efectuada a tal efecto, una propuesta alternativa al calendario escolar, basada en aspectos pedagógicos y organizativos de los centros escolares, comen- zando con alumnos el día 12 de Septiembre y acabando el 22 de Junio, cumpliendo así la obligación de los 175 días lectivos que marca la Ley. Creemos que el calendario propuesto por la Consejería de Educación y anunciado rápidamente a los medios de comunicación, es contraproducente para el correcto funcio- namiento y organización de los centros escolares. Del mismo modo, lamentamos y denunciamos la falta de negociación, distanciamiento con la realidad de los centros y sus docentes y la imposición frente al diálogo que cada vez viene siendo más habitual en nuestra Administración, como ha ocurrido con el plan de estabilización de los interinos, las comisiones de servicio de carácter general o en este caso, el calendario escolar. ANPE Extremadura se opone al calendario escolar presentado por la Consejería de Educación y denuncia la falta de negociación que empieza a ser “costumbre” en nuestra Administración Después de haber recibido la negativa de unidad sindical por parte de las centrales sindicales que por separado están reali- zando convocatorias que sólo confunden y crean escepticismo en buena parte del profesorado, frente a lo que debería ser una postura firme y enérgica de todos aquellos que ahora debiéra- mos, más que nunca, olvidarnos de las elecciones sindicales, y ser una sola voz ante la falta de soluciones a los problemas reales que están padeciendo los docentes y que cada día sufren las consecuencias de la ejecución de unas políticas educativas ajenas al alumnado y que están asfixiando tanto al sistema educativo como a todo el profesorado extremeño, ANPE so- licitó expresamente una reunión a la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, a la que también asistió el Secretario Gene- ral, Francisco Amaya, para trasladarles ese malestar existente entre el profesorado y que hasta ahora al parecer no había percibido. En la reunión, que se alargó por más de hora y media, trasla- damos no sólo el malestar y en muchos casos la imposibilidad ANPE Extremadura se reúne con la Consejera de Educación para reconducir las negociaciones ante la falta de unidad sindical
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