Revista ANPE 614
Autonomías 51 Mayo-junio 2022 Tras las votaciones de elección de horario de jornada escolar celebradas en 203 centros de la Comunidad Valenciana, que- da de manifiesto el carácter totalmente antidemocrático de la actual normativa de modificación de la jornada. La necesidad de lograr un 55% de votos afirmativos sobre el número posible de votos de las familias, ha convertido el cam- bio de jornada en un abismo insalvable para muchas comu- nidades educativas, que en su mayoría han votado favorable- mente a este cambio y que no podrán disfrutarla por culpa de una norma incomprensiblemente injusta y antidemocrática. La consecuencia, ha sido que numerosos centros han obte- nido un alto porcentaje de votos favorables, que en algunos casos incluso ha triplicado el número de votos en contra, y a pesar de todo no podrán llevar a cabo la jornada elegida ma- yoritariamente por no llegar al porcentaje impuesto del 55% de todos los votos posibles. ANPE advierte que en cualquier procedimiento de consulta democrática, los porcentajes se establecen sobre votos emi- tidos, sin incluir a los votantes que se quedan en su casa sin participar. La perversión de esta norma, hace que los votos de las familias que no han acudido a votar por cualquier motivo, cuenten como un “NO” a la propuesta de modificación de jornada aprobada previamente por el Consejo Escolar. Desde ANPE, queremos transmitir el profundo malestar de todas estas comunidades educativas que se sienten decepcio- nadas ante estas incomprensibles exigencias y seguiremos luchando por una orden de jornada continua justa y demo- crática. Obstáculos a la jornada continua en los centros de la Comunidad Valenciana Tras conocerse los borradores de los currículos de educación infantil, primaria y secundaria, ANPE ha estado en contacto con diferentes asociaciones y plataformas docentes de distin- tas especialidades para atender y compartir sus inquietudes generadas a raíz de la publicación de los citados borradores. Así pues, entre otros, se ha establecido contacto con asociacio- nes de docentes de las especialidades de música (AULODIA y Salvem la música a l’ESO), de Lenguas Clásicas (actuando PÉTASOS como portavoz), de tecnología (APTCV), de in- formática (APICV) y con la Plataforma de docents contra els àmbits imposats. Con todas ellas, se ha analizado cómo pueden afectar los cambios introducidos en los currículos, tanto en relación a las condiciones laborales del profesorado como en la calidad de la enseñanza, recogiéndose sus propuestas de modificación. ANPE ha querido remarcar los obstáculos que está poniendo la Conselleria para poder llevar a cabo un análisis detallado de los currículos y la imposibilidad de poder hacer una valo- ración completa de los mismos, debido a que no está facilitan- do el borrador de los decretos de los currículos al completo hasta el momento de convocar las Mesas sectoriales. Comienza la negociación de los nuevos curriculums ANPE seguirá exigiendo una orden de jornada continua justa y democrática. ANPE mantiene contactos con representantes de asociaciones docentes para su análisis. El pasado 29 de abril, el Ateneo Mercantil de Valencia, acogió la primera entrega de premios de la asociación INSNOVAE (Inspectoras e inspectores para una nueva educación). Se entregaron premios a las siguientes categorías: centro edu- cativo; información y comunicación; sostenibilidad y em- prendimiento; inclusión y orientación; innovación y nuevas tecnologías; asociaciones, ONG y fundaciones; empresa educativa y managing partner; inspector de educación; do- cente emérito y docente. Desde ANPE queremos agradecer a la asociación INSNO- VAE que contara con ANPE para la entrega de uno de los premios. INSNOVAE celebra la gala de entrega de premios “Acción Docente AD10” ANPE entrega el premio de innovación y nuevas tecnologías al IES Severo Ochoa de Elche. Entrega de premio por parte de ANPE. De izquierda a derecha Lauren Bárcena, Mercedes Valero y Jesús García. Susana Sorribes Presidenta de INSNOVAE y Lauren Bárcena Presidente de ANPE en la Comunidad Valenciana
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