Revista ANPE 614
AUTONOMÍAS 50 ANPE 614 De esta lección, ahora los docentes estamos apretan- do en defensa de unos de- rechos laborales totalmente legítimos, y por ello se nos ha acusado de violentos. Señor Cambray, esto no es ético, ni correcto: no se puede acusar a nadie de violento, simplemente porque no comparte sus ideas y for- mas de actuar. Estamos haciendo lo correcto para defender lo que ya hace tanto tiempo se nos está negando. De sabios es rectificar y estaría bien que aparcase su soberbia y reconociese que se ha equivocado en el fondo y, sobre todo, en las formas. Recuerde que usted es consejero de Educación y que esta palabra es demasiado importante para mancillarla con ese calificativo y con su actitud intransigente. Necesitamos un acuerdo ya y usted debe dar el primer paso para que podamos recuperar, como mínimo, las 18h en secundaria y 23h en primaria; para que el pri- mer estadio vuelva a cobrarse a los 6 años y para que los mayores de 55 años tengan una reducción de 2 horas lec- tivas. Le esperamos. Tal vez aún es- tamos a tiem- po, simplemen- te “ sit and talk ”. Sr. Cambray, “sit and talk” Hace ya un tiempo un dirigente político arengaba a las masas con un “apreteu, apreteu” en defensa de unos intereses políticos propios. Comunidad Valenciana La Conselleria, ha negociado con los sindicatos el borrador de un nuevo Decreto de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano. ANPE implantó la figura del Defensor del Profesor en no- viembre del año 2005, para dar apoyo tanto psicológico como jurídico a los docentes que sufren algún tipo de agresión, amenaza, insulto. En definitiva, acciones en contra de una buena convivencia en los centros. Desde entonces, en cada uno de los informes anuales que presenta este servicio del Defensor del Profesor, ANPE alerta de la necesidad de contar con una normativa adecuada para tratar este tipo de situaciones, y viene advirtiendo, entre otros aspectos, de la necesidad de actualizar los decretos de convi- vencia en todas las comunidades autónomas, de manera que se reconozca a los docentes como autoridad en el ejercicio de sus funciones. ANPE, que reclamaba por tanto la actualización del De- creto de Convivencia en la Comunidad Valenciana vi- gente desde 2008, ha valorado positivamente que desde la Conselleria se plantee por fin hacerlo. Sin embargo, consideramos que este Decreto adolece de determinados aspectos, como el reconocimiento expreso de la autoridad del profesorado, en los términos de la ley 15/2010, de Au- toridad del Profesorado de la Comunidad Valenciana, o la modificación del Decreto 233/2004, que incluya a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa sectorial de negociación, en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar. Las propuestas de mejora que ANPE ha presentado han sido, entre otras: protocolos de actuación ante agresiones al personal docente, un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar y el reconocimien- to de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermeda- des profesionales de los docentes, siempre que se deriven de situaciones de acoso estableciendo estas situaciones como accidentes laborales. La Conselleria negocia un nuevo Decreto de Convivencia para los centros educativos que no reconoce la autoridad del profesorado ANPE reclama su reconocimiento expreso en los términos establecidos en la Ley 15/2010 de Autoridad del Profesorado de la Comunidad Valenciana.
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