Revista ANPE 614
Autonomías 45 Mayo-junio 2022 El acuerdo supone reducir la ratio de alumnos por aula a 20 alumnos, como máximo, en el segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años). Además de una mayor dotación en los apoyos de infantil. También se reduce la ratio en aquellas aulas que tengan alumnos con varias edades, incrementando el número de maestros y maestras de apoyo en esta etapa de Educación Infantil. Finalmente, el acuerdo incluye el compromiso de negociar la reducción de ratios en la etapa de primaria a lo largo del curso 2023-24, ampliando la negociación al resto de etapas educativas. ANPE Cantabria considera que este acuerdo es un paso importantísimo que repercutirá en la mejora de la calidad educativa de los centros públicos de Cantabria, y de las condiciones laborales de las maestras y maestros de educa- ción infantil. APOYO DE ANPE CANTABRIA A LA PLANTILLA ORGÁNICA Por primera vez hemos podido apoyar la plantilla orgánica de los centros educativos de Cantabria, al verse recogidas muchas de las peticiones que hemos presentado respecto a la amplia- ción de plazas. Una vez más, debemos reconocer el esfuerzo negociador de la Consejería, especialmente de la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica, ana- lizando con rigor plaza a plaza las necesidades de los centros, aunque mantenemos nuestra petición del establecimiento de plantillas tipo que permitan evitar agravios comparativos. CONSOLIDACIÓN DEL CALENDARIO BIMESTRAL El calendario bimestral propuesto por ANPE-Cantabria des- de 1998 se ha consolidado en nuestra región. Las reticencias iniciales se han ido superando y la intercalación de períodos no lectivos bimestrales es valorada positivamente por la co- munidad educativa y la sociedad en general. ANPE denuncia que dichas Órdenes de funcionamiento in- crementan la burocracia y el trabajo en los centros educati- vos ante la actualización de la gran cantidad de documentos que recogen. Una situación agravada por la escasa dotación horaria para el desempeño de las funciones del profesorado y la falta de los recursos necesarios. Esta sobrecarga de burocracia y de funciones se une al has- tío del profesorado ante otro cambio de ley y su desarrollo normativo posterior, con la incertidumbre también de la perdurabilidad en el tiempo de una nueva Ley sin consenso. Los docentes finalizan el curso inmersos en el pro- ceso de evaluación y pendientes de la publicación de nuevos decretos y órdenes en el mes de julio que de- berán aplicar en septiembre, por ello, ANPE denuncia que el profesorado no dispondrá del tiempo necesario para adaptar todos los documentos programáticos de los centros educativos a la nueva normativa. Además, ANPE quiere hacer constar que este incre- mento de atribuciones que se hace al profesorado no lleva aparejado ningún incentivo profesional ni económico, tal y como establece el artículo 105 de la nueva Ley Educativa, LOMLOE. Por todo ello, ANPE ha presentado una serie de propuestas de mejora a dichas Órdenes de funcionamiento, puesto que esta normativa será la que regirá el día a día de los centros educa- tivos a partir del próximo curso escolar y para ANPE deben ser unas órdenes que faciliten la labor del profesorado y que propicien los recursos necesarios para ello. ANPE pide mejoras en las Órdenes de organización y funcionamiento de los centros educativos Castilla-La Mancha Tras la presentación de los borradores de las Órdenes de funcionamiento de Centros de Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas, por parte de la consejería de Educación, en Mesa Sectorial el 26 de mayo.
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