Revista ANPE 614
EDITORIAL 4 ANPE 614 Y por otro, establece con carácter general como sistema de selección el concurso-oposición, en el que la fase de concurso computará el 40% de la puntuación total y con carácter excep- cional el sistema de concurso de méritos, para aquellas plazas que además cumplan el requisito de estar ocupadas ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 2016. Cabe recordar que tanto la convocatoria de concurso de méritos como la de concur- so-oposición que contempla la LEY 20/2021 son de libre concurrencia, pudiendo participar en los mismos tantos aspirantes como personal interino, independiente- mente de su tiempo de servicio y de la comunidad de procedencia. Para regular am- bos procedimientos transitorios, el Ministerio publicó el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, que a tenor del dictamen del Consejo de Estado excluye de estos procedimientos transitorios las plazas ofertadas como de re- posición de efectivos. Esto último provocará que en algunas comunidades se convoquen dos procedimientos de concurso-oposición, uno bajo el prisma del Real Decreto 270/2022 y otro que recoja la oferta de reposición y que se regulará por el Real Decreto 276/2007. Para ANPE, el sistema de concurso de méritos, entendemos que está enfocado fundamentalmente para pla- zas de otros colectivos de empleados públicos, y tiene difícil aplicación y encaje en el sector docente, entre otras, por tratarse de un cuerpo estatal. Para paliar en parte los desajustes que pudiera ocasionar realizar estos concursos de méritos de forma paralela por las comunidades autónomas, hemos pedido al Ministerio que coordine estos procedimientos, para evitar que determinado personal pudiera obtener plaza de manera simultánea en varias convocatorias y alguna de ellas finalmente se perdieran. Por otra parte, los diferentes procesos de negociación que se han llevado o se están llevando a cabo en las di- ferentes comunidades autónomas ponen en evidencia la urgente necesidad de coordinar entre las diferentes administraciones educativas la tipología de las plazas afectadas para no dar lugar a interpretaciones diversas según cada territorio que derive y ahonde una vez más en desigualdades entre las mismas. En definitiva, especificar con criterios comunes y muy claros cuáles serán las plazas objeto de estabilización y de estas las que estarán destinadas a cubrirse por el procedimiento de concurso de méritos. Como ANPE ha pedido en multitud de ocasiones, la única solución para dar estabilidad a las plantillas y reducir drásticamente la tasa de interinidad, pasa por masivas ofertas de empleo docente, sin olvidar que, en la práctica, la tasa de reposición ha supuesto la principal limitación para poder reducir la tem- poralidad y aumentar las plantillas y se debería de eliminar como premisa fundamental para reducir la temporalidad. La única solución para dar estabilización a las plantillas y reducir la tasa de interinidad pasa por masivas ofertas de empleo docente Accede a las últimas intervenciones de ANPE en los medios de comunicación usando el código QR:
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