Revista ANPE 614
Autonomías 37 Mayo-junio 2022 Francisco Padilla, presidente de ANPE-Andalucía, acompa- ñado de Enrique Víboras y Manuel Moreno, delegados sin- dicales de ANPE para el profesorado de Religión, ratificaron el documento que mejora las condiciones laborales de este colectivo. Se cumple de esta manera una reivindicación histó- rica de nuestra organización sindical para con estos docentes. El texto firmado, en vigor desde el día siguien- te de su publicación en el BOJA, viene prece- dido de una larga e intensa negociación entre las organizaciones sindicales y la administra- ción educativa, en la que ANPE ha presentado importantes propuestas que han sido recogidas y donde nuestro sindicato siempre ha buscado el acuerdo y consenso entre las partes. Traba- jando siempre a favor del profesorado, y con el objetivo de que este importante avance en las condiciones laborales de los docentes de Reli- gión pudiera ver la luz. Desde la satisfacción por el importante logro conseguido, toca seguir avanzando, dando desarrollo al convenio firmado para que se aplique en su totalidad, una vez se transfieran las competencias del profesorado de Religión de Infantil y Pri- maria, actualmente dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Firmado el primer convenio colectivo del profesorado de religión en Andalucía El pasado 20 de mayo, ANPE y el resto de los sindicatos representativos del profesorado de religión de Secundaria de Andalucía, firmaron con el consejero de Educación y Deporte, el primer convenio colectivo del profesorado de Religión al servicio de la administración educativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Aragón Los docentes aragoneses llevan adaptando su trabajo a las necesidades derivadas de la pandemia durante estos últimos años, la sociedad nos lo ha reconocido y hemos sido conscien- tes de que había que contribuir a la salida de esta situación, aportando todo nuestro esfuerzo, pero la situación actual requiere una actualización de las condiciones laborales en pro de la mejora educativa, ya es hora de un verdadero reco- nocimiento, de poner el foco sobre lo que es verdaderamente importante en el proceso educativo: el alumnado y su profe- sorado. Desde ANPE seguimos observando la falta de negociación colectiva en el sector de la educación no universitaria en Ara- gón, donde no se llegan a acuerdos desde 2017, cinco años perdidos para mejora de las condiciones laborales de los do- centes y para la reversión de los recortes en Educación, sin revertir durante ya diez años. Las desigualdades entre docentes de distintas comunidades autónomas siguen aumentando, siendo Aragón la comu- nidad con peores condiciones de trabajo de toda España . La falta de liderazgo y de unidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial están llevando a los docentes de Aragón a ser el sector con la mayor brecha salarial ante el mismo trabajo, respecto al resto de comunidades autónomas. En la agenda hay muchos temas pendientes por los que desde ANPE creemos que es necesario que los docentes nos haga- mos visibles: • Reducción del horario lectivo sin reducción de haberes para mayores de 55 años. • Reducción del horario lectivo general de todos los docen- tes y cuerpos de 2 horas . • Reducción de las elevadísimas ratios de aula que imposi- bilitan la educación de excelencia e inclusiva que proclama la normativa educativa sobre el papel. • Revisión del acuerdo de retribución del verano que lleva caducado desde 2019 y sigue exigiendo estar de alta a 30 de junio generando situaciones de injusticia material. • Revisión del acuerdo de itinerancias adecuando el com- plemento retributivo a las altas tasas del combustible e incluyendo a la condición de itinerante a otros sectores La Educación no es un gasto, es una inversión
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