Revista ANPE 614

OPINIÓN 24 ANPE 614 cambia y se une al cuerpo, para de esta manera no incluir a los maestros que se incorporaban a la Educación Secundaria. No queda ahí la cosa, todavía más grave y pienso que injusti- ficable es el artículo 87 de la orden de 29 de junio del 94 que regula el funcionamiento de los institutos : La jornada laboral de los funcionarios del Cuerpo de Maestros con destino en un instituto de Enseñanza Secundaria será la misma establecida con carácter general para los que ocupan plazas en colegios de Edu- cación Primaria. Ahí queda eso.!!! Afortunadamente a otra cabeza pensante le entro algo de cordura y mediante la Orden de 29 de febrero de 1996 se deroga dicho artículo, pero sin texto alternativo, al libre albedrio interpretativo de las direc- ciones de los centros, con las consiguientes polémicas. Puestos a pensar pienso que se derogó no para equiparar, sino por imposibilidad de funcionamiento de los IES. No se trata de remover el pasado sin más, se trata de situarnos en el presente, saber de dónde venimos, que intenciones han tenido los distintos gobiernos que se han ido sucediendo, y por desgracia contradiciéndose, en un alarde más de dema- gogia política, al proclamar la importancia del maestro en el sistema educativo en los debates electorales. Al margen de todo esto, y ya en el presente, lo que queda o debe quedar claro es que la actual titulación requisito de acceso a los cuerpos docentes que se imparte en las facultades es la de GRADO. Por ello creo que se ha empezado a hacer justicia con un cuerpo docente, el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y al amparo de la Disposición adicional undécima de la LOMLOE se va a publicar un Real Decreto de integración en el grupo A1, para todos los que tengan la titulación de grado o equi- valente , dejando abierta la incorporación a medida que vayan adquiriendo la titulación requerida. En mi opinión se queda corto, pues debían ser todos, por aquello del sis- tema de equivalencias del que hablaba al principio, pero bueno es el comienzo. El problema es que por equidad no se puede quedar ahí, que- dan otros cuerpos y sobre todo uno que históricamente ha sufrido las diferencias, el Cuerpo de Maestros , sí muy nume- roso, pero eso no puede ser un freno, al contrario, una opor- tunidad para colocar las cosas en su sitio, frenar el proceso diferenciador y actuar con ecuanimidad. No hay ningún motivo para no establecer el grupo A1 para todos los docentes , como viene reclamando ANPE, cuando ya están homologados los requisitos de titulación para el in- greso. El ministerio va a poner en marcha un proceso, debe ex- tenderse con los mismos criterios, hasta la completa inte- gración. No sé cuántos maestros hay que han utilizado el título de gra- do para el acceso a la docencia, si sé el interés en formarse que han mostrado los antiguos diplomados haciendo los cursos de acceso al grado, como en su día hicimos los que accedimos a la licenciatura para nada. Esperemos que ahora tengan más suerte . No sirve de excusa decir que estos están exentos de la formación pedagógica, pues la llevan incluida con creces en su plan de estudios. Llegados al punto en el que estamos, no procede otro plan de negociación que el dirigido hacia la equiparación, creando el marco legal para ello. Los pormenores de méto- do y forma se deben negociar en mesas sectoriales. Sé que ha empezado la movilización del colectivo, comen- zando con la recogida de firmas, yo también he fir- mado, también me consta que ANPE lo deman- da y reclama en las mesas de negociación, lo que no sé son las intenciones ministeriales y si creen necesario una movilización más fuerte. Cuando te ampara la razón, pien- so que sobra la movilización. No procede otro plan de negociación que el dirigido hacia la equiparación

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