Revista ANPE 614

El Rincón del Defensor del Profesor 19 Mayo-junio 2021 Laura Sequera Molina, Coordinadora estatal del Defensor del Profesor de ANPE Los profesores resilientes Hace tiempo que en el mundo educativo se viene escuchan- do la palabra “resiliencia”. Pero ¿qué es la resiliencia? La Real Academia de la Lengua la define como la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado ini- cial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido y también como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o situación adversa. Seguro que estas palabras, si las llevásemos al mundo educa- tivo, probablemente a nuestros docentes les resonarían ya que hablan de una capacidad o herramienta que deben utilizar muy a menudo, ya que ellos suelen estar muy expuestos a mu- chos estímulos y ambientes diversos, así como a variables de estrés casi de forma cotidiana. La Psicología Positiva considera que la persona es fuerte y ac- tiva, con capacidad natural de resistir y rehacerse a pesar de las adversidades. Esta concepción pretende comprender los procesos y mecanismos que subyacen a las fortalezas y virtu- des del ser humano. Es por ello que al finalizar el curso pareciera pertinente hablar de este tema y por tanto de las personas resilientes, de nues- tros profesores resilientes y de las características que presen- tan. Según diversos autores estas características serían: 1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. El autoconocimiento es un arma muy poderosa para en- frentar las adversidades y los retos, y las personas resilien- tes saben usarla a su favor. Estas personas conocen sus fortalezas, habilidades y limitaciones. 2. Son creativas. La persona con una alta capacidad de re- siliencia no se limita a intentar pegar el jarrón roto, es consciente de que ya nunca a volverá a ser el mismo. 3. Confían en sus capacidades. Al ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, las personas resilientes confían en lo que son capaces de hacer, se sienten segu- ras de lo que pueden lograr. 4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. A lo largo de la vida enfrentamos muchas situaciones dolorosas que nos desmotivan, pero las per- sonas con un alto nivel de resiliencia son capaces de ver más allá de esos momentos y no desfallecen. 5. Practican el mindfulness o conciencia plena. Aún sin ser conscientes de esta práctica milenaria, las personas re- silientes tienen el hábito de estar plenamente presentes, de vivir en el aquí y ahora y tienen una gran capacidad de aceptación. Para estas personas el pasado forma parte del ayer y no les causa zozobra. 6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. Las personas resilientes son muy ob- jetivas, saben cuáles son sus potencialidades, los recursos que tienen a su alcance y sus metas, pero eso no implica que no sean optimistas. Al ser conscientes de que nada es completamente positivo ni negativo, se esfuerzan por centrarse en los aspectos positivos y disfrutan de los retos. 7. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. Las personas que practican la resiliencia saben cultivar sus amistades, por lo que generalmente se rodean de per- sonas que mantienen una actitud positiva ante la vida. 8. No intentan controlar las situaciones, sino sus emo- ciones. Una de las principales fuentes de tensiones y es- trés es el deseo de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, las personas con capacidad de resiliencia saben que es imposible controlar todas las situaciones, han aprendido a lidiar con la adversidad y se sienten cómodas aunque no tengan el control. 9. Son flexibles ante los cambios. A pesar de que las perso- nas resilientes tienen una autoimagen muy clara y saben perfectamente qué quieren lograr. 10. Son tenaces en sus propósitos. El hecho de que los resi- lientes sean flexibles no implica que renuncien a sus me- tas, al contrario, si algo las distingue es su perseverancia y su capacidad de lucha. Estas personas tienen una moti- vación intrínseca enorme y contundente. 11. Afrontan la adversidad con humor. Una de las caracte- rísticas esenciales de las personas resilientes es su sentido del humor. 12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. Cuan- do las personas resilientes pasan por un suceso poten- cialmente traumático su primer objetivo es superarlo, y utilizan en parte el apoyo social. Para finalizar, diremos que así los profesores, con estas for- talezas y habilidades, enfrentan cada día la compleja tarea del desarrollo de la labor docente en los centros educativos de forma exitosa, utilizando la adversidad como oportuni- dad para aprender y crecer. Según numerosas publicaciones y distintas investigaciones, la resiliencia conlleva una serie de características que usan los profesores con frecuencia en el ámbito educativo.

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