Revista ANPE 614
Acción Sindical Estado 13 Mayo-junio 2022 desconocidas para ellos, pero necesarias al mismo tiempo para que su alumnado no se quedara atrás. El hecho de que estemos usando de manera generali- zada este tipo de enseñanza, no quiere decir que olvidemos lo desamparados que se han sentido muchos profesionales ante esta situación, por ello debemos luchar porque se reconozca este esfuerzo y no se repita ante posibles circunstancias similares futuras. Ahora que la pandemia “da sus últimos coletazos”, estamos ante una crisis humanitaria que nos hace darnos cuenta de que no podemos dejar atrás lo conseguido hasta ahora. En esta coyuntura, desde ANPE debemos aportar ideas para sensibilizar e instar a los gobiernos a que aprendan de las lecciones del pasado y estén pre- parados para futuros contextos y así evitemos el desconcierto y desabrigo que nos supuso tener que pasar de la noche a la mañana de una educación presencial a una 100% online. Aunque ha sido crucial durante la pandemia, la enseñanza hí- brida también ha conllevado aspectos más negativos, el cambio en el paradigma educativo ha creado un nuevo escenario, en el que el alumnado es capaz de encontrar información por sí solo y desgraciadamente, en muchos casos, esto les ha llevado a pensar que ya no necesitan a los docentes para aprender. Por ello, desde la CESI se pone de manifiesto la necesidad de reco- nocer el papel de los docentes que, aunque ya en algunos casos no seamos “transmisores de información” sí seguimos siendo los responsables de que el alumnado sepa qué hacer con dicha información. Los docentes tenemos que lidiar con un nuevo enfoque educativo, en el que el alumnado investiga y conoce nueva información de manera autónoma a través de las nuevas tecnologías y los docentes debemos enseñarles las herramientas para que trabajen su pensamiento crítico y sepan cómo acceder a esa información, cómo seleccionarla, cómo discernir de si se trata de una información verdadera o falsa y para qué les va a servir conocerla. Así, bien implantada y con los recursos nece- sarios, la enseñanza híbrida puede ser la clave para explotar los puntos fuertes de cada una de ellas, tradicio- nal y digital, en beneficio tanto del alumnado como de los docentes. Para ello, los docentes no pueden abarcar estos cambios solos, des- de la CESI se reclama a las administraciones que nos ayuden a flexibilizar este cambio de paradigma y ofrezcan la formación y las he- rramientas para que la adaptación sea lo más eficiente y coherente posible. La educación así como nuestra sociedad están cambiando a pasos agigantados y se nos deben aportar las herramientas nece- sarias para adaptarnos a estos cambios sin que supongo un “shock” en nuestra vida profesional (y a veces, en la personal). La reunión culminó con una ronda de intervenciones de los diferentes representantes de los países miembros dan- do su punto de vista sobre cómo la recuperación post-co- vid y la crisis humanitaria están afectando al panorama educativo en la Unión Europea. Por ejemplo, se comentó que en Alemania se están ofreciendo clases extra para el alumnado que lo necesite y se ha creado una escolarización continua de los ni- ños y niñas ucranianos que, llegado el caso, podrían permanecer en el sistema germánico de por vida si así lo quisie- ran. En los Países Bajos, el Ministerio de Educación ha aportado una cuantiosa cantidad de fondos económicos para desten- sionar el sistema educativo tras la pandemia. En Polonia, se confirma que los resultados de selectividad han sido mejores que en años anteriores, pero se teme que ha sido debido a la bajada en el nivel de exigencia de los exámenes. Teniendo en cuenta que Polonia es el país con mayor número de refugiados, se puede decir que no hay so- luciones sistémicas aún a la crisis de refugiados que se está viviendo ya que las soluciones introducidas por parte del gobierno, son meramente temporales ya que sigue habien- do muchas dudas e incertidumbre. De hecho, los niños y niñas ucranianos no están acudiendo a clases normales, ya que la barrera del lenguaje y sus problemas psicológicos dificultan su integración en las clases corrientes. Esto ha llevado a que muchos profesores abandonen sus puestos de trabajo al verse sobrepasados ante esta situación. ANPE recalca la necesidad de buscar soluciones a este proble- ma que muy probablemente se extienda por todos los países de la Unión Europea en los próximos meses. Vemos imperiosa la necesidad de adelantarnos a esta situación y estar prepara- dos para que, llegado el momento, en los centros educativos de España se pueda escolarizar, dar el apoyo e integrar a todos los niños y niñas ucranianos que se escolaricen en nuestras aulas. La educación, así como nuestra sociedad están cambiando a pasos agigantados y se nos deben aportar las herramientas necesarias para adaptarnos a estos cambios
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