Revista ANPE 614
ACCIÓN SINDICAL ESTADO 12 ANPE 614 Compañeros del ámbito educativo de los diferentes países contaron como se está sobrellevando la situación de los re- fugiados ucranianos, la ayuda que se les está prestando y cómo los centros edu- cativos están acogiendo a estos niños y niñas. Además, expertos de diferentes ámbitos expusieron sus presentaciones sobre diversos aspectos de la educación en la Unión Europea que nos pueden ayudar a identificarnos y comparar situaciones para poder seguir progre- sando hacia una educación pública de calidad. Transición digital en la educación Tras el estudio realizado de las encues- tas que se llevaron a cabo el curso pasado a miles de docentes de distintos países de la Unión Europea, la compañía Visual Analytics expuso los resultados alcanzados: hay una gran dis- paridad en materia de digitalización entre los países de la UE; aún no se ha alcanzado el potencial pleno de las nuevas tecnologías en las aulas (emails, Smart School, plataformas educativas, pizarras digitales, portátiles, banda ancha de ca- lidad en los centros educativos, etc.); los docentes debemos seguir formándonos y mejorando en las competencias digi- tales para así crear un proceso de enseñanza-aprendizaje ac- tualizado y acorde con la nueva situación post-pandemia. Por ello, para lograr todos estos objetivos comunes a los países miembros, es imperativo que los sindicatos sigamos median- do entre docentes, administraciones y empresas para que se dote de las herramientas y la formación que cada docente ne- cesita para sacar el máximo partido a todos estos recursos de manera eficiente y coherente con las otras tareas que se realizan diariamente en nuestras aulas. Por ello, las organizaciones y administraciones deben ser conscientes de la actual situación de los docentes y del he- cho de que, en muchos casos, el alumnado conoce y maneja mucho más la tecnología que el propio claustro. Por tanto, se debe advocar por una formación continua y consistente de los docentes. Desde hace unos años, es indiscutible la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas y a ello se le debe sumar el incremento en su uso y aplicación que la pandemia ha provocado. Todo ello, ha dado como resultado que estemos ya viviendo un cambio de cultura en el aprendizaje. Por consiguiente, es decisivo que el profesorado se sienta apoyado y escuchado durante este cambio de metodología que ya está repercutiendo en nuevos enfoques educativos como por ejem- plo, la Blended Education. La enseñanza híbrida El confinamiento y estos más de 2 años de pandemia han sacado a la luz la gran brecha digital que hay entre alum- nado y docentes. Sin embargo, esta fisura no ha impedido que las nuevas tecnologías reclamen su lugar en nuestro día a día como docentes y es ya generalizado su uso en práctica- mente todas las áreas del currículo. Así, y aunque quizás no la conocíamos como tal, todos los docentes estamos desde hace bastantes meses llevando a cabo lo que se conoce como “Blended Education” o enseñanza híbrida. Es un tipo de ense- ñanza donde ambos enfoques, enseñanza clásica presencial y enseñanza virtual se fusionan para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La mayoría de los docentes hemos vuelto a las aulas, a nuestros enfoques “tradicionales” pero no hemos dejado atrás muchos recursos y aplicaciones que hemos tenido que aprender a incluir en nuestras clases durante el confinamien- to y las numerosas cuarentenas que nos han tenido pendien- tes del alumnado en casa. Esto ha calado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha traído muchas mejoras y nos ha permitido llevar la educación a “cualquier rincón”. Pero tam- bién, en muchos casos, ha mermado la autoestima de mu- chos docentes que no han recibido la formación que nece- sitaban para utilizar un sinfín de herramientas hasta ahora En la reunión se trataron diversos temas muy vinculados a la actualidad no solo a nivel educativo, sino también social. La crisis en Ucrania fue el epicentro de la reunión. ANPE participó en la Comisión de Expertos en Educación, Formación e Investigación de la CESI
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