Revista ANPE Nacional nº 613

El pasado 21 de febrero de 2022, Pilar Alegría, se compro- metió a “hacer todo lo que esté al alcance del Ministerio para llegar a un acuerdo que tenga un amplio respaldo en la comunidad educativa y también político”, durante su parti- cipación en el Consejo Escolar de Estado. El Ministerio presentó a finales de enero a los sindicatos y a las comunidades autónomas un documento con 24 propues- tas de reforma para la mejora de la profesión docente. ANPE agradeció y puso en valor el documento, ya que supo- ne un avance a la hora de abrir el debate público de la profe- sión docente. A pesar de que haya redactado sin contar con el profesorado, y no recoja todo lo que hemos ido analizando y demandando a lo largo de los últimos años, respecto a condi- ciones laborales, desarrollo profesional y estatuto del docente. La intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en el pleno del Consejo Escolar de Estado, comprometiéndose a llegar a un acuerdo con un am- plio respaldo de la comunidad educativa, es valorada positi- vamente por ANPE. Esperamos que el debate que se pretende abrir, entorno al nuevo modelo de profesión docente, se convierta en una ne- gociación real con los representantes del profesorado. Puesto que será el profesorado el responsable último del desarrollo de esta reforma, que trata de lograr la mejora de la calidad en la educación que reciben los alumnos. ACCIÓN SINDICAL ESTADO 8 ANPE 613 Organizado por El Diario de la Educación, dicho acto con- tó con la presencia de la ministra de Educación y Forma- ción Profesional, Pilar Alegría, y la viceconsejera de Polí- tica Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor. ANPE estuvo representado en dicho acto por el presidente nacional, Francisco Venzalá, y el presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián. Para la Fundación Periodismo Plural, editora de El Diario de la Educación, este acto representa un homenaje del con- El pasado jueves 3 de marzo se celebró un acto de homenaje y reconocimiento público a los docentes por su trabajo y compromiso durante la pandemia en el IES “San Isidro” de Madrid. Acto de homenaje a los docentes La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en su intervención en el pleno del Consejo Escolar de Estado, se compromete a impulsar el debate público para la reforma de la carrera docente. Consejo Escolar del Estado ANPE fue convocado para participar en la reunión del pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas el pasado 24 de febrero de 2022. Inauguró la reunión la ministra de Educación y Formación Profesional, Doña Pilar Alegría Continente, que después de dar la bienvenida a los miembros del pleno, destacó la calidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores de nuestro país y la necesidad de abordar su regulación de acuerdo con la Disposición Adicional Novena de la LOMLOE. A con- tinuación, intervino el secretario de Estado de Educación, D. Alejandro Tiana Ferrer, que procedió a explicar cómo se habían nombrado los miembros de la comisión perma- nente y la intención que tenía el Ministerio de revitalizar la comisión para acometer la regulación normativa de las Enseñanzas Artísticas. Desde la LOGSE, que rompió con la tradición que situa- ba las Enseñanzas Artísticas Superiores en el ámbito de la educación superior, y las sitúo en un ámbito definido como enseñanzas de régimen especial , con una equivalencia normativa a la enseñanza secundaria, las disfunciones no han parado de producirse. Los gobiernos que se han ido sucediendo a lo largo de estos años, han ido parcheando el problema sin acometer una reforma profunda de la orde- nación académica de estas enseñanzas. Por lo que la regu- lación de estas enseñanzas es urgente si queremos lograr la integración plena de las enseñanzas artísticas en el espacio Europeo de Educación Superior. ANPE, una vez más, estará presente en la comisión per- manente y seguirá defendiendo los derechos, tanto del profesorado como de los alumnos, además de exigir que se implementen las medidas y se destinen los recursos necesa- rios para garantizar la calidad de las Enseñanzas Artísticas Superiores en nuestro país. Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

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