Revista ANPE Nacional nº 613
Autonomías 61 Marzo-abril 2022 propuestas son profesionales, coherentes y serias, y eso, la Admi- nistración lo sabe, lo saben los afiliados y lo saben, cada vez más docentes en la Comunidad de Madrid. Por eso crecemos y por eso cada día tenemos más afiliados.” Cerró el acto de clausura, el presidente de ANPE, José Fran- cisco Venzalá González, que agradeció el trabajo hecho por ANPE-Madrid durante estos últimos cuatro años y resaltó la importancia de ANPE-Madrid en la estructura nacional. Concluyó que: “en ANPE todos trabajamos en un proyecto co- mún, con un mismo discurso, con independencia y profesionali- dad, buscando la mejora del sistema educativo y de las condicio- nes sociolaborales del profesorado de la enseñanza pública.” Entre otros invitados, acompañaron a ANPE-Madrid en el acto, Nicolás Fernández, expresidente nacional de ANPE, Francisco Melcón y Fernando Jiménez, expresidentes de AN- PE-Madrid, y numerosas autoridades del ámbito educativo de la Comunidad de Madrid. El pasado 10 de marzo, se celebró una reunión de la Mesa Téc- nica de la Mesa Sectorial de Educación, que contó con la pre- sencia de D. Miguel José Zurita Becerril, director general de Recursos Humanos; D. José Ignacio Martín Blasco, director general de Educación Infantil, Primaria y Especial; Dª Ma- ría Teresa de la Flor Martín, subdirectora General de Gestión del Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Especial; Dª María Remedios Cuevas Muñoz, subdirectora general de Gestión del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, y otros representantes de la Administración, así como de las organizaciones sindicales. El director general de Educación Infantil, Primaria y Especial informó de las siguientes cuestiones en relación a la implan- tación del primer ciclo de Educación Infantil en los CEIP: • En el curso 2022-2023 se implantará en 46 centros, ya publicados, en zonas donde hay demanda y no se pueden construir nuevas Escuelas Infantiles. En el curso 2023- 2024 se ampliará a 34 centros más. • No se va a cerrar ninguna Escuela Infantil y la previsión es construir cinco escuelas nuevas. • En los CEIP seleccionados, se crearán tres unidades por centro: una de 0-1 año con una ratio de 8, otra de 1-2 años con 14 alumnos y otra de 2-3 años con 20; en total 42 plazas por centro. • Tendrán la misma estructura educacional y asistencial que las Escuelas Infantiles, además del mismo horario y calendario. • Las plantillas estarán formadas por cinco educadores y un maestro de Infantil, que formará parte del claustro, será el responsable de la implantación del proyecto y se coordina- rá con el equipo directivo del centro. • El maestro responsable cobrará un complemento retribu- tivo aún por definir. Tendrá el mismo horario y calendario que los maestros de Escuelas Infantiles. • El maestro responsable del proyecto será preferiblemente un docente voluntario del centro. • El resto del claustro, así como el equipo directivo, no verá afectadas sus condiciones laborales, horarios ni calendario. • Se aumentará la dotación para gastos de funcionamiento de los centros para cubrir los gastos que suponga la incor- poración del primer ciclo de infantil. • La implantación de este proyecto no supondrá en ningún caso, la detracción de los recursos propios del centro. ANPE-Madrid valora positivamente la implantación del pri- mer ciclo de Educación Infantil en los CEIP, ya que supondrá la creación de más plazas gratuitas para la enseñanza pública, aumentará la matrícula de los centros implicados compen- sando de alguna manera la falta de natalidad, y favorecerá la conciliación de la vida familiar y laboral. No obstante, hemos trasladado a la Administración nuestra exigencia, de que esta iniciativa, no puede suponer en ningún caso perjuicio en las condiciones laborales de los maestros, ni que se reduzcan los recursos materiales y humanos de los mismos. También he- mos solicitado, que se tomen todas las medidas necesarias, para agilizar las posibles sustituciones de los educadores. Reunión de la Mesa Técnica de la Mesa Sectorial de Educación Primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años
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