Revista ANPE Nacional nº 613
AUTONOMÍAS 46 ANPE 613 El pasado 5 de febrero ANPE Barcelona celebró la elección del nuevo Consejo Sindical que contó con la asistencia de la presidenta de ANPE Cataluña, la Sra. Teresa Busom. En dicho acto agasajamos a los afiliados jubilados y a los do- centes que habían superado las últimas oposiciones. Queremos agradecer la presencia de todos los asistentes y los emplazamos a la celebración del año 2023, una vez transcu- rridas las próximas elecciones sindicales Presidente: Teresa M Busom Sero Vicepresidente: Carmen Alonso Lopez Secretario de Organización: Herminia Martinez Bono Secretario de Acción Sindical: Juan A. Andueza Azcona Secretario de Finanzas: Carles F. Macaya Elias Secretario de Formación: Herminia Martinez Bono Secretario de Comunicación: Carme Alonso Lopez Secretario de Acción Social: Jordi Segala Niubo Secretario de Actas: Carles F. Macaya Elias En las últimas semanas estamos asistiendo a una serie de des- propósitos que no sólo nos está generando perplejidad, sino también indignación. Nos referimos a los cambios que se ave- cinan a raíz de la publicación del borrador del nuevo Decreto de Organización de la enseñanza por parte del Departamen- to, que parece obstinado en que seamos la Comunidad con el nivel de exigencia más bajo de todo el Estado. Parece ser que las medidas estrella de los nuevos decretos, en- tre otras, van a ser la eliminación de notas trimestrales que, además cambiarán de nombre ; que en los dos primeros cur- sos de la ESO los docentes impartirán más de una materia a fin de reducir el número de profesores del equipo docente ; que se dejará en manos de los centros la aplicación del 25% de las clases en castellano . Éstas y otras medidas, según el Sr. Ramon Grau, subdirector general de ordenación curricular, están pensadas para favorecer que todos los alumnos con- sigan “el éxito” en el proceso educativo . Nosotros diríamos que están pensadas para evitar como sea el fracaso escolar, pues ya sabemos que las estadísticas son muy crueles y que hay que mejorar los números aún a costa de que nuestros alumnos acaben las diferentes etapas cada vez con un mayor déficit de conocimientos y de las herramientas mínimas para su posterior ingreso en estudios superiores o en la vida labo- ral. Pero vayamos por partes. Creemos que empieza a ser algo obsesivo el continuo cambio de la nomenclatura de las notas de los alumnos, volviendo de nuevo a “rizar el rizo” al establecer, por ejemplo, que un sus- penso pase a denominarse una “assignatura en procés d’asso- liment” , o sea, asignatura en proceso de logro. No sabemos si suena peor en castellano o en catalán, pero aquí ya nos hemos acostumbrado a “assolir”, palabra “clave” desde que apareció la LOGSE y que ha ido “progresando adecuadamente” con las demás leyes educativas y la incorporación de otros voca- blos o expresiones como currículum competencial, transver- salidad, ámbitos, competencias básicas, dimensiones… Nos perdemos en el continente, despreciando el contenido, y así nos va. ¿Realmente están convencidos que esto va a beneficiar a alguien? ¿Que la solución está en utilizar eufemismos, cuan- do los expertos afirman que no va a ser un cambio útil para los alumnos? ¿Tan denigrante resulta utilizar la numeración, inteligible por cualquier persona en cualquier idioma? No lle- gamos a entender el por qué, como tampoco entendemos el beneficio de suprimir las notas trimestrales por un informe más cualitativo y que sólo haya notas a finales de cada ciclo (2º, 4º y 6º) y al final de cada curso de secundaria. Lo que sí que está claro es que de nuevo no se tiene en cuenta la cultura del esfuerzo y que no importa qué ni cuánto se aprenda por- que hay que promocionar al precio que sea. La segunda medida que nos causa indignación es considerar que disminuir el número de especialistas en los dos primeros cursos de la ESO sea una medida eficaz. ¿Quién mejor para enseñar (parece que esta palabra empieza a estar en desuso) a nuestros alumnos que un experto en la materia? ¿En qué les perjudica tener 8 profesores en lugar de 5? ¿Por qué hay que “primarizar” la secundaria? Los centros educativos ya intentan tener un equipo docente estable a lo largo de toda la secunda- ria y, si no lo consiguen, se debe en gran medida a la continua movilidad del profesorado, de la cual sólo existe un culpable. La última medida aquí citada de dejar en manos de los cen- tros la aplicación del 25% de las clases en castellano nos pa- Constitución del Consejo Sindical Autonómico de ANPE Cataluña En procés d’assoliment! Cataluña
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