Revista ANPE Nacional nº 613

Autonomías 37 Marzo-abril 2022 telemática, haciendo un gran esfuerzo de aprendizaje y adapta- ción, utilizando nuestros propios medios. Una vez recuperada la presencialidad, fuimos considerados personal esencial, viéndonos obligados a volver a los centros sin contar con el material sanitario de protección adecuado, no pudiendo cumplir tampoco con otras medidas de preven- ción de contagio, como es el cumplimiento de la distancia interpersonal. A pesar de las palabras de reconocimiento que se dirigieron al profesorado desde la Administración, se sigue sin querer negociar una reducción del horario lectivo de los docentes. Desde ANPE consideramos esta medida, junto con la disminución de ratios en las aulas, como imprescindibles para evitar la continua degradación de la calidad educativa, que se sostiene, en gran medida, gracias al sobreesfuerzo de los docentes. En estos 10 años, el trabajo y las funciones de los docentes han evolucionado mucho. El alumnado cada día es más di- verso y la normativa de inclusión acaba en gran medida en pa- pel mojado ante la realidad de falta de profesorado, de tiempo para atenderlo adecuadamente y las elevadas ratios en el aula. La conflictividad en el aula está aumentando asociada en gran medida a la situación derivada de la pandemia y de la progresiva pérdida de autoridad del profesorado en el sistema educativo. Sigue sin concederse la reducción del horario lectivo, sigue aumentando la sobrecarga burocrática y se han impuesto nuevas responsabilidades sanitarias a los equipos directivos: se nos exige a los claustros una atención especializada del alumnado, el establecimiento de protocolos sanitarios, con- tra el acoso o para evitar/prevenir el suicidio sin formación adecuada para atender esas necesidades del alumnado que van mucho más allá de las funciones propias de los docentes. Cada año, con el informe de El Defensor del Profesor de ANPE, observamos como aumentan las bajas laborales de los docentes por patologías asociadas a la sobre carga de trabajo y la conflictividad, como son la ansiedad, depresión, que no se consideran como enfermedades profesionales. La educación en el medio rural sigue sin ser atendida adecua- damente: no tienen apoyos suficientes para atender en aulas internivelares, el personal docente itinerante no cobra el kilo- metraje adecuado al precio del combustible. No tiene perso- nal laboral que permita a los docentes centrarse en las activi- dades específicas de nuestra función (desarrollo de proyectos educativos, atender a todo el alumnado individualmente para desarrollar todas sus capacidades...) Por otro lado, junto con el desbordamiento de la carga de tra- bajo, vemos como progresivamente se reduce nuestro poder adquisitivo , siendo Aragón una de las comunidades autóno- mas donde peor se retribuye a sus cuerpos docentes. ¿Para cuándo la negociación? ¿Para cuándo el reconocimiento sincero de la labor docente en Aragón mediante la adopción de decisiones reales en este sentido? Desde ANPE Aragón lamentamos que en los últimos años se haya perdido la unidad de acción sindical que existió en otros tiempos. Desde ANPE valoramos positivamente las ac- ciones individuales que algunos sindicatos de la mesa secto- rial han planteado en este transcurso, pero el balance global de la actuación de la mesa sectorial como representativa del colectivo es, necesariamente, negativo. La falta de liderazgo y de unidad de acción sindical nos ha llevado al profesorado de Aragón a los últimos lugares en horario, salario y preca- riedad. Solo desde la unidad de acción de todos los docentes podemos hacer doblegar la pertinaz negativa a negociar de la Administración. ANPE Aragón ha retomado la campaña que inició en di- ciembre de 2019 ante la negativa del Gobierno de Aragón a negociar durante dos cursos el horario lectivo del profesora- do. La imposibilidad de visitar los centros y la inconveniencia de convocar acciones presenciales en grupo dada la necesaria distancia social que hemos tenido que mantener, llevaron a paralizar las acciones de la campaña. Desde ANPE, volvemos a exigir la negociación real y con efectos inmediatos de la reducción del horario lectivo, pedi- mos a todas las fuerzas sindicales que aunemos esfuerzos y actuemos conjuntamente, y a todos los docentes que nos apo- yen para, entre todos, obligar a la Administración a negociar. #NegociacionYA

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