Revista ANPE Nacional nº 613

SALA DE PROFESORES 24 ANPE 613 El problema es que cuando quieran salir todos los respecti- vos currículos para cada comunidad, alguno ya ha salido, y todavía falta la publicación del real decreto de enseñanzas mí- nimas para ESO y Bachillerato, no sólo habrá llegado la pri- mavera, también el verano, y para el verano son las bicicletas, no las motos, que es como van a andar los centros educativos, más bien sus equipos directivos y claustros. Si hacemos la cronología de la planificación de un curso es- colar, lo primero que hay que saber son cuántas horas tienes para cada área, materia, ámbito o módulo y en virtud de ello, los docentes que necesitas para su impartición. Bien, un año normal, en muchas comunidades se hace en el mes de mayo, configurando la plantilla funcional de los centros, en otras se confeccionaron antes. Estamos en abril. Con la implantación curricular de una nueva ley educativa, los plazos se alargan. Primero hay que confeccionar un borra- dor, borrador que obligatoriamente debe pasar por mesa de negociación, consejos escolares autonómicos, informes jurídi- cos, aprobación y publicación. Repito, estamos en Abril. Has- ta que no ocurra todo eso, los centros no pueden organizar sus plantillas, pues no conocen la carga lectiva que debe ser asignada. En Infantil y Primaria es más sencillo pues ya pu- blicadas las cargas mínimas, uno se puede hacer más o menos una idea, pero sólo una idea; en ESO y Bachillerato la cosa es bastante más complicada, porque una o dos horas de más o de menos en dos o tres materias, sí pudiera influir significati- vamente en toda la plantilla. Pero la cosa no acaba ahí. Casi todas las comunidades abren sus procesos de comisiones de servicio, petición de colectivos, como suprimidos, desplazados, insuficiencia horaria o inte- rinos en Mayo. Si muchos compañeros y compañeras suelen pedir lo que en argot se dice “a ciegas”, ahora van a pedir ciegos y cojos. Y todo esto sin contar las casuísticas que pudieran darse de- pendiendo de la autonomía curricular y de flexibilización que la LOMLOE atribuye a cada centro educativo, que a su vez debe pasar por todo lo anteriormente descrito, y que poste- riormente debe ser actualizado por los equipos docentes en sus proyectos educativos de centro, proyectos curriculares y programaciones departamentales y/o de aula. Por si teníamos poco trabajo. En definitiva, la LOMLOE ha llegado, bienvenidas sean las competencias y por desgracia, con ellas nuestra penitencia, la que nos suele infringir nuestras administraciones sabedoras de la profesionalidad, renovación, capacidad de actualización, dedicación y vocación envidiable que tenemos los docentes para con nuestros alumnos y el sistema educativo. No se habla de otra cosa en la sala de profesores. Como decía la poesía de Machado, la LOMLOE ha venido y nadie sabe cómo ha sido, bueno, saberse sí que se sabe, aquí te pillo, aquí te mato. De competencias y de penitencias Por Saturnino Acosta García, Presidente de ANPE Cáceres

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