Revista ANPE Nacional nº 613

Opinión 19 Marzo-abril 2022 En esa pulsión interior desempeñan un papel fundamental los talentos, que cada uno ha de ir descubriendo, sobre todo en la etapa juvenil. Contribuir a ello es una de las tareas más gratificantes para los docentes, que muchas veces serán re- cordados de por vida por quienes, gracias a su guía, lograron perfilar con acierto tan trascendente decisión. Sin embargo, desafortunadamente muchas veces el entusias- mo inicial se va apagando ante duras realidades: las dificul- tades para cursar esos estudios, por diversos motivos; las es- casas posibilidades de salir adelante, en términos prácticos, con ciertos oficios o carreras; la presión del entorno y los pre- juicios que puede despertar determinada actividad, etc. En ocasiones, una oscura perspectiva laboral puede convertirse en un cubo de agua fría sobre las ilusiones de juventud que determine el fin del sueño y un giro hacia otras posibilidades “mejores”. Entre los estudiantes que afrontan el dilema vocación-ex- pectativas de empleo se encuentran quienes aspiran a cursar alguna de las disciplinas incluidas en el vocablo STEM, acró- nimo procedente del nombre en inglés de cuatro áreas de co- nocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90 y reordenado como STEM en 2001. A partir de 2011 se añadió la Educación Artística, que potenció la creatividad, el pensamiento libre y el pensamiento crítico. Había nacido un nuevo paradigma: STEAM. Si bien en este artículo nos referimos a las carreras STEM o STEAM, estos términos designan, también, un modelo edu- cativo basado en la interdisciplinariedad, iniciado en Estados Unidos ante la necesidad de aproximar ciencias y tecnologías, con el fin de enriquecer el conocimiento desde diversos enfo- ques. Con la Educación STEM, la Ingeniería y sus métodos se abren paso en el currículo de Educación Primaria y Secun- daria. Ante las auspiciosas perspectivas que podrían esperarse para estos titulados, informes recientes muestran la disminución del interés de los estudiantes por las áreas científico-tecno- lógicas. En junio de 2021, la revista Nova Ciencia publicaba el artículo Cuáles son los grados más demandados en España , elaborado por la Fundación CYD , que analiza y promueve la contribución de las universidades al desarrollo económi- co y social de España. Utilizando el Ranking CYD , herra- mienta que permite comparar en línea el rendimiento de las universidades españolas, a través del indicador “Preferencia de la titulación”, es posible conocer la demanda que tiene un grado al representar el número de estudiantes que requieren una titulación como primera opción en relación al número de plazas ofertadas. Y, precisamente en este ranking, las carreras Uno de los factores clave a tomar en cuenta en la elección de la profesión es la vocación, esa “llamada” interior a seguir determinado itinerario formativo y laboral, con la aspiración de hallar, en tal ejercicio, un desarrollo personal más pleno. Carreras STEAM: ¿un futuro prometedor? Por Andrés Cebrián del Arco, presidente de ANPE Madrid

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