Revista ANPE Nacional nº 613

Información Profesional 17 Marzo-abril 2022 competencias específicas; el desarrollo profesional específico; la realización de actividades de formación, innovación, inves- tigación; y la dirección o diseño de cursos. DECISIÓN SOBRE LA PROMOCIÓN La decisión sobre la promoción la toman distintos estamentos responsables, en función del país: • Director en exclusiva: Bulgaria, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido (Inglaterra y Gales). • Órgano central superior: Alemania –en el caso de los pro- fesores cualificados para enseñar en educación secundaria superior–, Estonia, Chipre, Hungría, Malta y Rumanía. • Director, autoridad local, padres (Escocia). • Órgano central, mayor participación, cuanto más alto es el nivel al que conduce la promoción (Letonia, Polonia y Serbia). PROMOCIÓN E INCREMENTO SALARIAL En la mayor parte de los países que cuentan con una estructura de niveles existe, normalmente, incremento salarial asociado a la promoción profesional, excepto en Serbia y Estonia; y el caso de Alemania, donde hay mejor salario en el nivel superior. ¿SE PUEDE RELACIONAR CARRERA PROFESIONAL DOCENTE Y ÉXITO EDUCATIVO? Eso parecen reflejar las cifras o resultados de los informes in- ternacionales como PISA o TIMMS. La Fórmula del éxito educativo: los mejores resultados se dan en países con profesores con mejor formación inicial, con maestría pedagógica, con un reclutamiento más exigente, con una profesión prestigiada socialmente, y en los que hay for- mación continua y autonomía pedagógica, plan de carrera y buenos salarios. ALGUNOS CASOS DE ÉXITO EDUCATIVO Finlandia: es muy difícil ser maestro y hay muchos aspirantes, incluso a pesar de que pagan menos que otras profesiones que exigen el mismo nivel de formación. Estonia: no hay consecuencias económicas para el docente en su progresión profesional, sin embargo, la profesión docente está muy prestigiada socialmente y cuentan con un salario de entrada que puede duplicar el salario medio del país. Portugal, cuyo modelo de carrera se ha truncado con motivo de la crisis, y Polonia, donde un profesor casi duplica su sala- rio según el nivel de carrera, han mejorado varios escalones en la clasificación PISA, por encima de la media. Alemania: ofrece salarios muy competitivos. Francia: además de incrementos salariales, los docentes reci- ben gratificaciones diversas dependiendo de la promoción. LA CARRERA PROFESIONAL EN ESPAÑA No existe regulación estatal, a falta de un Estatuto Docente. Sin embargo, hay CCAA con un modelo propio de desarrollo profesional: Asturias, La Rioja, Murcia y Castilla y León. Asturias • Vigente desde 1 de enero de 2007. Desde 2009, se denomi- na Plan de Evaluación Docente. • Adhesión Voluntaria. • Evaluación anual. • Se valora: la Formación y la Mayor dedicación al centro. • Requisitos: 5 años permanencia en cada nivel; Incremento de la exigencia para poder pasar de nivel. • 4 niveles (actualmente en el nivel 2). • Tramo A: 5 años antigüedad + formación 60h + superación 7/18 ítems evaluación. • Tramo B: 10 años antigüedad + formación 130h + 4 eva- luaciones positivas en tramo A + ítems 9/18. • Genera derechos económicos. La Rioja • 4 niveles o grados. • 5 años antigüedad 1er grado. • 6 años antigüedad para progresar al siguiente nivel Requie- re Evaluación anual positiva. • Genera derechos económicos. Murcia • Vigente desde 1 de enero de 2019. • 4 niveles. • Nivel 1: 6 años (en aplicación). • Nivel 2: 12 años (en desarrollo). • Genera derechos económicos. Castilla y León • Vigente desde 1 de enero de 2021. • 4 niveles. • Procedimiento extraordinario de incorporación, único re- quisito la antigüedad: 5 años 1er nivel, 15 segundo, 20 ter- cero. • Procedimiento ordinario de incorporación: en desarrollo. • Genera derechos económicos. • Incompatible con sexenios. Bibliografía La profesión docente en Europa. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/ 435e941e-1c3b-11e8-ac73-01aa75ed71a1/language-es Eurydice (European Education and Culture Executive Agency), febrero 2019. ANPE. Varios.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=