Revista ANPE Nacional nº 613
INFORMACIÓN PROFESIONAL 16 ANPE 613 ¿QUÉ ES? En un sentido global, la carrera profesional es el diseño o ar- quitectura de una profesión, que regula desde la formación inicial, el acceso, la progresión profesional, hasta la jubilación. En un sentido estricto, nos referimos al modelo de progresión profesional que, sobre la base de la formación permanente y la evaluación del desempeño, permite a un docente promo- cionar o alcanzar mejoras profesionales y salariales a lo largo de su vida laboral. RAZONES Para lograr un sistema educativo de calidad, es necesario cap- tar a los mejores alumnos, a los más capacitados, a los más motivados, bajo la reflexión de que “ningún sistema educativo es mejor que sus docentes”. Y para ello, es necesario ofrecer una profesión atractiva, con buenos salarios, prestigiada socialmente y con posibilidades de progresión a lo largo de la vida laboral. MODELOS DE CARRERA PROFESIONAL Hay dos modelos: • Carrera plana, sin niveles: la única posibilidad de crecer o de mejorar salarialmente es mediante la experiencia o la antigüedad. Es el caso de España, Bélgica, Italia, Finlandia, Chequia, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Austria, Norte de Irlanda. • Carrera jerarquizada, por niveles: la progresión de un ni- vel a otro implica la asunción de nuevas responsabilidades, la superación de la evaluación sobre el desempeño pro- fesional y la consecución de metas, todo ello asociado al mantenimiento de una formación permanente. Es el mo- delo de (entre paréntesis, los niveles): Francia (3), Alemania (2), Inglaterra y Gales (4), Serbia, Estonia (3), Bulgaria (3), Irlanda (5), Croacia (4), Chipre (3), Letonia (6), Lituania (4), Hungría (4), Malta (2), Polonia (4), Rumanía (4), Es- lovenia (4), Suecia (2). FORMACIÓN CONTINUA Está presente en la mayoría de países: existe la obligación de com- pletar un número mínimo de horas al año; y se ofrecen incentivos y medidas de apoyo para fomentar la participación: cursos gratui- tos, durante la jornada laboral, e incrementos salariales. Objetivos: estar al día de las innovaciones metodológicas, pe- dagógico-didácticas, las nuevas tecnologías y digitalización, la actualización de las competencias curriculares y profesionales; y mejorar la práctica profesional. EVALUACIÓN DOCENTE Existe normativa en la mayoría de países. Objetivos: ofrecer a los profesores información sobre su ren- dimiento; valorar si merecen una bonificación u otra gratifi- cación; determinar si tienen derecho a un aumento de sueldo; juzgar si están preparados para la promoción a otro nivel. CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN Se valoran varios aspectos: la experiencia profesional; la evaluación positiva como requisito; la demostración de La carrera profesional docente en los países de la UE
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