Revista ANPE Nacional nº 613
ACCIÓN SINDICAL ESTADO 10 ANPE 613 Como miembro de la CESI (Confederación Europea de Sindicatos Independientes), ANPE se reunió el pasado miércoles 2 de marzo con el resto de miembros en una videoconferencia en la que se desarrollaron diversos temas relacionados con la administración pública en la Unión Europea. CESI Aunque a lo largo de esta reunión se trataron diversos temas, el eje central de esta fue la situación extrema que se está vi- viendo en Ucrania. Reiterando el comunicado que publicó la CESI el pasado 24 de febrero, se condenó soberanamente el ataque por parte de Rusia y se expresó nuestro apoyo a todo el pueblo ucraniano . Teniendo siempre en nuestra mente esta terrible situación, nos embarcamos en el resumen de la agenda del año 2021, la cual estuvo marcada por el Covid-19 y se estableció como punto de partida para la “ vuelta a la normalidad ” en la que esta institución espera y desea que vuelvan las reuniones en persona en la que las experiencias personales y profesionales enriquezcan el intercambio de información que estas situa- ciones provocan. En la misma línea, se mencionó el proyecto “ Young Talent Exchanges ” con el que se quiere crear un espacio en el que trabajadores de los diferentes miembros de la CESI, inclui- do ANPE, pasen alrededor de 2 semanas en algunos de los puestos que ofrecen otros miembros para fomentar una at- mósfera de intercambio , comunicación y unidad entre la confederación. Además, se propusieron, entre otros, los siguientes temas de acción para este año 2022 en las que ANPE quiere participar activamente: una transición verde que frene el cambio cli- mático; una transición digital interoperable a nivel europeo que asegure que todo el funcionariado desarrolle un mínimo de competencias digitales que asegure un trabajo mejorado, consistente y enriquecido gracias a las TICs. Una mejora en la experiencia del “ teletrabajo ” que conlleve un conjunto de medidas establecidas para ponerlas en marcha de inmedia- to y que aseguren un entrenamiento previo, una mejora del espacio de teletrabajo y una evaluación de estos dos últimos años en el que el teletrabajo ha sido parte de nuestro día a día. ANPE quiere hacer especial hincapié en esta última, ya que no debemos olvidar el excelente y arduo trabajo que todos los docentes hemos tenido que sobrellevar desde el comienzo de la pandemia. Tuvimos que afrontar la “tele-docencia” de un día para otro y hemos tenido que coexistir con la docencia presencial y la telemática para así asegurarnos que todo el alumnado se viera incluido en nuestras clases a pesar de los confinamientos y cuarentenas. Por último, se necesita un ma- yor desarrollo e inversión del sistema de funcionariado que sea similar, consistente y de calidad en toda la UE donde se marquen una serie de parámetros generales comunes a todos los países y que luego se puedan desarrollar y especificar se- gún el país (se mencionó a España y las comunidades autóno- mas como buen ejemplo de ello). En consonancia con lo ya tratado, también se presentaron una serie de proyectos que se van a trabajar desde la CESI como son el Di-work o La digitalización de los servicios públicos, la WeEP (un plan diseñado para la recuperación de la UE tras el Covid-19) y un conjunto de medidas para conocer el papel de terceros en la violencia y acoso en el puesto de trabajo. Esta reunión finalizó con una visión generalizada de las dife- rencias entre países de la UE en relación a la función pública y a sus trabajadores y se destacó la falta de evaluación de la administración pública en países como España y la necesi- dad de hacerlo en todos los países para poder contrastar los datos y llegar a conclusiones que enriquezcan a dicha admi- nistración. ANPE ve muy positivas estas reuniones periódicas para estar actualizados y a la vanguardia de lo que ocurre en la adminis- tración pública alrededor de la Unión Europea.
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