Revista ANPE Nacional nº 612

ACCIÓN SINDICAL ESTADO 8 ANPE 612 Tras la celebración, de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Confe- rencia de Política Universitaria para estudiar la vuelta a las clases el próximo 10 de enero, se ha puesto de manifiesto la apuesta por una enseñanza presencial en todas las etapas edu- cativas y se ha presentado un protocolo actualizado de refe- rencia para todo el territorio nacional donde situaciones como la cuarentena y la tipificación de brote ante posibles contagios han de estar sujetas a criterios claros que no den lugar a posi- bles interpretaciones según el territorio. La vuelta a las clases tras el periodo navideño pone de mani- fiesto la preocupación del profesorado debido a la alta inci- dencia que la variante ómicron está causando en la actualidad. Desde ANPE exigimos a las autoridades la adopción de las medidas sanitarias y organizativas que permitan una enseñan- za presencial y segura. En relación a la organización de los centros educativos y de la actividad lectiva, ANPE considera que es necesario realizar una adaptación de los protocolos a la situación actual deriva- da de la sexta ola de la pandemia y la adopción de medidas de refuerzo como son la reducción de ratios, autorización de los desdobles en las aulas, dotación de material de protección adecuado y refuerzo de profesorado junto a la cobertura in- mediata de sus bajas, como actuaciones más adecuadas para afrontar la difícil situación actual y tal y como se ha demos- trado en cursos anteriores, ser las más eficaces para garantizar la seguridad y la salud del profesorado, alumnado y de toda la comunidad educativa en general. Por otro lado, para ANPE es fundamental reforzar y acelerar la campaña de vacunación de los miembros de la comunidad educativa a fin de garantizar o alcanzar lo antes posible la in- munidad general. Es vital la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a todo el profesorado, con independencia de la natu- raleza de las dos dosis aplicadas ya. Con respecto al alumnado debe impulsarse la vacunación de las franjas de edades que todavía no han recibido la primera dosis de vacunación. Conviene recordar que desde el inicio de la pandemia la labor de los docentes ha permitido una enseñanza presencial, pero ahora es necesario establecer las medidas sanitarias y organiza- tivas para que la seguridad en las aulas permita la interacción entre el alumnado y su profesorado como base de una educa- ción que garantice la calidad y la equidad. Nota de prensa. Medidas Covid en centros educativos ANPE reclama bajada de ratios, desdobles de aulas, cobertura inmediata de las bajas del profesorado, dotación adecuada de material sanitario e inoculación de la tercera dosis al profesorado para hacer frente a la alta incidencia de casos por la variante ómicron, entre otras medidas. cambio normativo, en un momento en el que los aspiran- tes e interinos se están preparando en base a la normativa actual. 3. Integración del profesorado del cuerpo de técnicos de FP en el cuerpo de profesores de Secundaria En la Mesa de negociación del personal docente no universita- rio celebrada, el pasado 21 de diciembre, con el Ministerio de Educación y FP, ANPE volvió preguntar por la situación en la que se encontraba el desarrollo y aplicación de la disposición adicional undécima de la LOMLOE referida a la integración en el cuerpo de secundaria de los profesores técnicos de la forma- ción profesional que cumplen con los requisitos de titulación establecidos en dicha Disposición Adicional. Llevamos casi un año desde la aprobación de la norma y pa- rece que nada se ha hecho hasta este momento. Reina la intranquilidad y el desconcierto en el colectivo. Para ANPE hay que despejar dudas y dar pasos hacia una solución que satisfaga a todos, tanto los que tienen titulación, como a los que no la tienen. Por otro lado, el tener que solucionar la situación de los compañeros de FP sin titulación universitaria no puede ser obstáculo ni impedimento para realizar la integración del pro- fesorado del cuerpo de técnicos de FP, que sí que tienen dicha titulación, en el cuerpo de secundaria de manera inmediata. El Ministerio nos respondió que se está tramitando la futura Ley de FP, que ya está en el Senado y que en breve será publica- da con modificaciones de la Disposición Adicional undécima. Una vez publicada, convocarán la Mesa de negociación de ma- nera inmediata para dar solución a esta integración.

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