Revista ANPE Nacional nº 612

Acción Sindical Estado 7 Enero-febrero 2022 delimitando el número en este último caso con respecto a la totalidad de las plazas destinadas a estabilización. 1. ACCESO POR CONCURSO DE MÉRITOS Un concurso de méritos para las plazas de carácter estructu- ral que lleven ocupadas por un interino desde el 1 de enero de 2016, que se convocará, por una sola vez, y a través de un sistema de libre concurrencia de aspirantes, es decir, que se pre- sentarán aspirantes de toda España adjuntando sus méritos para ocupar esas plazas. Estas plazas, que la norma obliga a sacar a este concurso de méritos, son plazas, en su práctica totalidad, de cuerpos y especialidades que llevan muchos años sin salir a oposición y suelen estar ocupadas por el mismo interino desde hace años, son los interinos que podemos llamar por obliga- ción e imperativo de las Administraciones educativas que, al no convocar oposiciones de sus especialidades con la frecuencia de otras, no han tenido más remedio que seguir como interinos ocupando una plaza de plantilla. Nos referimos sobre todo a especialidades vinculadas con la Formación Profesional, tanto del Cuerpo de Secundaria como del Cuerpo a extinguir de Téc- nicos de FP, compañeros de los cuerpos docentes de Escuela Oficial de Idiomas, de profesores de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño o de Maestros de Taller. Con lo aquí planteado, se cesará a todos estos compañeros y sus plazas sal- drán a un concurso de méritos incierto en el que aspirantes de otras CC.AA . o de centros privados o concertados, o incluso funcionarios de carrera de otros cuerpos docentes, que pueden tener más baremo lleguen a ocupar esas plazas que llevan com- pañeros ocupando en muchos casos desde hace más 20 años y algunos de ellos cerca de su edad de jubilación. ANPE propone que la oferta de este tipo de plazas se negocie y estudie plaza a plaza en las distintas Administraciones edu- cativas, no obligando a ofertar todas en el mismo momento. Para ANPE, el Ministerio y las Administraciones educativas deberían dar una solución satisfactoria a estos “interinos obli- gados por la Administración” y que han sido clave y de gran ayuda para la misma, pues llevan ocupando durante muchos años plazas de manera interina por culpa de las Administra- ciones educativas . Si se hace con el sistema propuesto aquí se traducirá en multitud de despidos de compañeros que llevan años ejerciendo su labor docente y lo que conllevará realmente será una “desestabilización” de las plantillas de los centros. 2. ACCESO POR CONCURSO-OPOSICIÓN Para el resto de plazas de estabilización y, según la redacción del borrador, las de reposición que se convoquen desde la en- trada en vigor de estas modificaciones y hasta 2024, se propo- ne una prueba única dividida en dos partes, sin puntuación mínima en ninguna de ellas. Por un lado, el desarrollo de un tema y, por otro lado, con la última modificación que se nos ha presentado hoy, la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica. Con este sistema en el que, sin tener un conocimiento mínimo de la parte del temario de la espe- cialidad o de la parte didáctica se pueda ser funcionario de carrera o bien ingresar en las listas de interinos va a provocar un “efecto llamada” en los procesos que se convoquen, perju- dicando a los interinos y aspirantes de la especialidad porque, no olvidemos, los requisitos para acceder a la función pública docente es tener el título de grado o equivalente en lo que sea y el título de Master del profesorado o equivalente, en el cuer- po de maestros el título de maestros de cualquier especialidad. Creemos desde ANPE que, el que no haya puntuación míni- ma en las partes de la prueba, puede provocar que un aspiran- te obteniendo un 9 ó 10 en alguna de las partes y en la otra un 0 ó 1 pueda superar la fase de oposición. No olvidemos que actualmente, en la primera prueba, que tiene dos partes, es necesario obtener un 2,5 en cada una de las dos partes (tema y supuesto práctico). Y eso es lo que puede provocar un “efecto llamada” ya que, aspirantes interinos de otros cuerpos y/o es- pecialidades o de la enseñanza privada-concertada, todos ellos con alta puntuación en el apartado de experiencia, sacando una nota alta en la presentación de una unidad didáctica, o bien superando el tema con nota alta puedan obtener una pla- za en detrimento de los intereses de los interinos a los que, supuestamente se pretende estabilizar. Tampoco podemos olvidar el “efecto llamada” que también va a provocar en los funcionarios de carrera de otros cuerpos que, ante esta modificación, optarán por presentarse por el acceso libre para obtener una plaza, pues, a priori, este sistema puede resultar más sencillo y asequible que el acceso a otros cuerpos, además de no contar con limitación de plazas como ocurre con el acceso. En lo que respecta a las pruebas, sobre el supuesto práctico cree- mos que habría que fijar en qué cuerpos y especialidades se apli- cará, para evitar desigualdades entre las CC.AA . y la inseguri- dad jurídica que generará que cada Comunidad Autónoma sea la que decida en qué especialidades se realizará, por el carácter estatal de los cuerpos docentes. En lo que se refiere al baremo, los apartados de formación aca- démica y otros méritos deberían ser igual que han sido estos últimos años para valorar adecuadamente a los compañeros que se han estado formando en estos años. Tampoco compartimos que sólo se valoren las oposiciones su- peradas desde 2012, hay muchas especialidades en las que no ha habido convocatoria de oposiciones desde esa fecha o sólo una. Esto tiene especial relevancia en el sistema de concurso de méritos por las características específicas a las que hemos aludi- do antes. En definitiva, para ANPE, el borrador presentado por el Ministerio genera muchas dudas e incertidumbres, ade- más de inseguridad jurídica, y creemos que no ayudará a dar estabilidad a una parte importante de los interinos , incluso en muchos casos se pondrá en peligro su puesto de trabajo. Pero, además, deja fuera a otros muchos interinos y aspirantes con menos experiencia, pero con más forma- ción que no es reconocida en el nuevo baremo . Eso sin contar con la incertidumbre que se generó ante un posible

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