Revista ANPE Nacional nº 612
AUTONOMÍAS 66 ANPE 612 Melilla Melilla sobrepasando los 2.000 casos activos de COVID, con una incendia acumulada en los últimos 14 días por las nubes, lamentando varios decesos en el último mes y la Consejería de Educación no ha planteado ni la realización de PCR ni test de antígenos a toda la comunidad educativa, como sí han hecho otras Comunidades Autónomas. ANPE advierte que la falta de medidas sanitarias y organizati- vas no garantiza una educación presencial segura. Desde que comenzó el curso lectivo 21-22, ANPE no ha cesado de pedir una mayor dotación para los centros educativos y una mayor inversión en material para la prevención del COVID. La Dirección Provincial ha comenzado bien este año 2022, puesto que desde el primer día del segundo trimestre ha em- pezado a cubrir las sustituciones de los más de 50 docentes que están de baja. Agradecemos el trabajo y el esfuerzo reali- zado y esperamos que siga así durante todo lo que queda de curso. Por otra parte, ANPE reprocha a la Consejera de Educación la falta de previsión, ya que no se han llevado a cabo las medidas necesarias y suficientes para un retorno a las aulas de manera segura. Se han confinado más de una veintena de aulas duran- te el primer trimestre, todas en la etapa de Educación Infan- til, y en cada ocasión ANPE no ha cesado de repetir la necesi- dad de una mayor inversión en material para la prevención del COVID. Hay aulas que se han confinado dos veces, con el perjuicio que ello conlleva tanto a los alumnos, docen- tes como a las propias familias para poder conciliar traba- jo y cuidado de sus hijos. ANPE ha reiterado en repetidas ocasiones la necesidad de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional debe dar una solución a los docentes cuando sufren el confinamiento de las aulas de sus hijos, y seguimos sin respuesta. ANPE también se sorprende y se preocupa ya que, con una in- cidencia disparada, todavía hay centros educativos que carecen de purificadores de aire o los que los tienen, no se les realice el mantenimiento necesario para su óptimo rendimiento. Hay que renovar las alfombrillas de desinfección de entrada-salida, adquirir mascarillas FFP2 para toda la comunidad educativa, reforzar el personal de limpieza y poner toda la carne en el asa- dor para que la educación sea presencial y sobre todo segura. La distancia interpersonal no se cumple en las clases de nues- tra ciudad, ¿a qué esperan nuestros políticos para invertir en infraestructura educativa? Es necesario la construcción de más centros educativos (de infantil y primaria, y de secundaria) para bajar las ratios ilegales que llevamos padeciendo muchí- simos años. Por supuesto, ANPE no tiene más que palabras de felicitación y orgullo para todos y cada uno de los docentes por la labor tan encomiable que llevamos desarrollando siempre, pero más aún si cabe desde que comenzó la pandemia. Ejemplo claro de trabajo en equipo, eficaz y veraz. Respecto a infraestructuras, el único centro educativo que hay en construcción es el Gabriel de Morales, que si todo sigue su curso, estará operativo para el curso 2023-2024, por lo que es imprescindible que nuestros gobernantes apuesten por la Educación ya. Mientras tanto, se deberían adquirir como so- lución alternativa, módulos para aliviar la masificación que sufren los docentes melillenses en sus aulas. Todo esto conlle- va que el proceso de enseñanza-aprendizaje se vea mermado y en cada uno de los informes PISA seamos el referente a nivel nacional, pero por estar a la cola. La educación en Melilla necesita un giro de 180 grados y lo necesita de manera urgente. Hay que bajar las ratios ya, reali- zar más desdobles para cumplir con la distancia interpersonal, construir nuevos centros educativos, adquirir aulas modulares (mientras tanto), mayor dotación de material de protección adecuado y más docentes en la ciudad. La Educación en Melilla, abandonada a su suerte Educación y Sanidad no van de la mano en Melilla. Más de una veintena de aulas cerradas durante el primer trimestre y la inacción por respuesta.
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