Revista ANPE Nacional nº 612
Autonomías 65 Enero-febrero 2022 Ceuta El número de positivos Covid ha aumentado considerable- mente en nuestra ciudad y el número de contagios entre do- centes y alumnos se ha disparado sin que se hubiesen tomado a tiempo las medidas de prevención necesarias para aminorar la incidencia de ésta más que anunciada sexta ola. Los consejeros de Sanidad, Consumo y Gobernación; de Edu- cación y Cultura, los responsables de la Dirección Provincial del MEFP y los de la Dirección Territorial del INGESA, se reunieron el lunes 10 de enero con la intención de realizar un seguimiento de las medidas higiénico sanitarias que se estaban aplicando en los centros educativos. Esta reunión tiene lu- gar cuando ya se ha retomado la actividad docente y tenemos nuevas variantes de Covid extendiéndose por las clases. Estas Administraciones llegan tarde una vez más, deberían haber es- tudiado y tomado medidas de prevención antes de la vuelta a clase y no limitarse únicamente al seguimiento de las tomadas el año pasado, cuando el escenario era otro. Con la vuelta a los centros educativos, ANPE Ceuta ha consta- tado que existen graves problemas en los centros debido prin- cipalmente a la falta de suministro de mascarillas quirúrgicas para las incidencias que surgen con el alumnado; la falta de mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros y el mantenimiento de una ratio alta. Además, la falta de previsión de la Dirección Provincial, denunciada por ANPE Ceuta, hace que no se esté llamando a interinos que sustituyan a tiempo al personal de baja y se esté saturando al profesorado que tiene que dar sus clases y realizar continuas guardias. ANPE Ceuta solicitó a la Dirección Provincial la toma de las anteriores medidas junto a la distribución de mascarillas FFP2 entre docentes y personal laboral, bajar la ratio, la instalación de filtros HEPA y de medidores de CO 2 . Además, la venti- lación cruzada y permanente, que si se aplica en los centros, debe ir acompañada de medidas que permitan el desarrollo normal de las clases, no se puede impartir una clase normal- mente cuando nuestros alumnos están cinco horas sentados intentando soportar el frío y las corrientes, con las enferme- dades que conlleva esta exposición. El protocolo que han impuesto en Ceuta, en el que un aula no se confina hasta que no se produzcan al menos cinco po- sitivos en ella, es en nuestra opinión claramente erróneo, no parece conveniente que ante cualquier positivo por Covid en un aula la actividad continúe como si nada, ignorando los tiempos que tardan en verificarse los positivos o negativos, ex- poniendo gratuitamente a toda la comunidad docente. Ade- más, en centros de Secundaria, lo que se está consiguiendo es que muchos alumnos decidan por su cuenta ante la aparición de algún positivo, no asistir a clase, con lo que se paraliza de facto la actividad docente, algo que parece querer ignorar la Dirección Provincial. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) prevé convocar el próximo verano alrededor de 80 plazas del Cuerpo de Maestros en Ceuta y otras tantas en Melilla, en el marco del concurso-oposición ordinario, que todavía no se sabe si se regirá por el mismo baremo que hasta ahora o por uno nuevo con más facilidades para los interinos con muchos años de servicio. ANPE Ceuta considera que en estas fechas los opositores ya deberían tener claro el modo de acceso a la función pública por el que se van a presentar en verano. Ante la falta de publi- cación de la normativa necesaria para sustentar los cambios promovidos por el gobierno, ANPE Ceuta apoya la convoca- toria de oposiciones de Maestros 2022, según el Reglamen- to de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades actualmente vigente (Real Decreto 276/2007, de 23 de fe- brero), dando certidumbre y tranquilidad a los opositores y coincidiendo con el mismo criterio aplicado por la mayoría de las Comunidades autónomas. ANPE pide la actualización del protocolo Covid y la sustitución inmediata del personal de baja Oposiciones Sin noticias sobre las condiciones en que se realizarán las oposiciones de Maestros de 2022.
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