Revista ANPE Nacional nº 612
Acción Sindical Estado 5 Enero-febrero 2022 Informe mesa negociación del Personal Docente no Universitario del Ministerio de Educación y Formación Profesional (27/01/2022) ASISTENTES: • Por el MEFP: Secretario General Técnico de Educación y miembros del MEFP. • Por la parte sindical: ANPE, CCOO, STE, CSIF, UGT, CIGA y ELA. 1. SESIÓN INFORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL PRIMER DOCUMENTO PARA EL INICIO DEL DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS MEFP: El MEFP realiza una presentación sobre el documento entregado a las organizaciones sindicales “24 propuestas de re- formas para la mejora de la profesión docente” y destaca aquellos aspectos más relevantes bajo su punto de vista. ANPE: Aunque con retraso y a nuestro entender, habiendo desa- provechado un periodo de tiempo muy valioso desde que se pro- mulgó la LOMLOE, valoramos positivamente la apertura de este proceso de negociación que dé respuesta a los retos y desafíos de nuestra profesión en el contexto del desarrollo de la Disposición adicional séptima con el objetivo de establecer el nuevo diseño de la profesión docente. No puede haber una verdadera reforma educativa sin abordar la política del profesorado. Consideramos necesario establecer un calendario de negociación y a partir de ahí definir el proceso para llevarlo a cabo, grupos de trabajo previos, mesas de negociación, etc. Trasladamos nuestra posición sobre el enfoque que ha de tener esta reforma, en su doble vertiente, una Ley o norma que regule la pro- fesión docente en general con el establecimiento de una identidad, código deontológico, requisitos de titulación, libertad de cátedra, etc. y un Estatuto que regule desde el ingreso y acceso hasta la ju- bilación la función docente en el ámbito de la enseñanza pública. Proponemos y estamos dispuestos a negociar este nuevo diseño de la profesión docente siempre con el objetivo de lograr y al- canzar un acuerdo que se plasme en un documento global que refleje al menos todos los aspectos que consideramos esenciales tal y como hemos venido manifestando en todos estos años. 2. RUEGOS Y PREGUNTAS ANPE: NUEVOS PROTOCOLOS COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS . Desde ANPE queremos trasladar la incertidumbre y la inquie- tud que hay en nuestros centros educativos ante el nuevo pro- tocolo de actuación frente al COVID-19 que entró en vigor en enero. Sobre todo, con los nuevos criterios de actuación ante la aparición de casos positivos en lo que respecta al confinamien- to de aulas y cuarentenas de los contactos estrechos, esto añadido a la disparidad de interpretaciones por parte de las CC.AA . Hasta el momento los centros educativos no han sido focos importantes de contagio y transmisión de la pandemia y estos cambios tan relevantes en los protocolos crean gran inquietud en nuestros centros educativos. Por ello, desde ANPE planteamos que se rea- lice un estudio comparativo exhaustivo, desde el MEFP en cola- boración con las CC.AA ., del número de contagios durante este inicio del segundo trimestre en las aulas y centros donde hayan aparecidos casos positivos. Estamos viendo como aulas no son confinadas hasta que no se han llegado, en algunos casos, hasta más de 10 positivos en un aula. MEFP: Es un tema que depende más de sanidad, aunque preo- cupa al MEFP y trasladarán nuestra preocupación y propuesta. ANPE: INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO TÉCNICO DE FP EN EL CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA: Reiteramos la ur- gencia de la integración de este profesorado con titulación uni- versitaria en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, tal y como obligaba la Disposición adicional undécima de la LOMLOE desde su entrada en vigor el 19 de enero de 2021. Ya se nos dijo que, tras la aprobación y entrada en vigor de la futura Ley de FP, se regularía el procedimiento para dicha in- tegración, pero hoy hemos visto, en el documento presentado para desarrollo de la carrera profesional docente, la mención a esta integración. Desde ANPE nos oponemos rotundamente a que esta integración quede supeditada nuevamente a la elabora- ción y aprobación de una nueva norma, lo que sería una nueva tomadura de pelo a los docentes afectados. El procedimiento de integración debe comenzar de inmediato, una vez este aprobada y publicada la Ley de FP. MEFP: Así se va a llevar a cabo. Ya tienen preparados los borra- dores de la normativa necesaria para llevar a cabo esa integración y, una vez entre en vigor la Ley de FP, se convocará esta mesa de negociación para ver dichos borradores y proceder a su negocia- ción. Si no hubiera enmiendas en el Senado, el día 8 de febrero quedaría aprobada la Ley de FP. ANPE: SITUACIÓN ENMARRUECOS: Pedimos al Ministerio de Edu- cación y FP que interceda de manera urgente en la problemática existente en la Consejería de Educación de Marruecos y actúe, en consecuencia, ante la petición de cese motivado de la Consejera de Educación en Marruecos, realizada por parte de la Junta de personal de Marruecos. MEFP: Son conscientes del problema y llevarán a cabo las actua- ciones necesarias para su solución.
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