Revista ANPE Nacional nº 612
AUTONOMÍAS 48 ANPE 612 Castilla y León Las mejoras pactadas giran en torno a tres aspectos cruciales para los docentes de nuestra comunidad: bajada de las ratios en las aulas, mejora de las plantillas y reducción del horario lectivo del profesorado. En primer lugar, el acuerdo contempla una bajada de ratios que afectará a todas las etapas desde Infantil hasta Bachillerato en tres escolares por grupo . Esta reducción, tan demandada por el profesorado, no solo reducirá conflictos en el aula, me- jorando la convivencia escolar y el rendimiento académico del alumnado, sino que supondrá un incremento de profesores en activo. Además, para ANPE Castilla y León, en una co- munidad tan dispersa geográficamente como la nuestra, era también especialmente importante la reducción del alumna- do mínimo exigido en centros incompletos y localidades de los CRA (Centros Rurales Agrupados), medida que también se ha incorporado al preacuerdo. En un segundo lugar, se contempla una mejora de plantillas de los centros docentes públicos, incrementando la propor- ción docente/unidad en las cuatro etapas (Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), traduciéndose esto, lógica- mente, en más profesorado. Otro ámbito en el que era primordial avanzar era en la atención a la diversidad . Por ello, se reducen las ratios en este ámbito para el profesorado especialista en Audición y Lenguaje, Pe- dagogía Terapéutica y Educación Compensatoria. Para ANPE Castilla y León es fundamental que se respeten los apoyos realizados por estos especialistas y se avance en una verdadera inclusión educativa, permitiendo realizar tareas de prevención, además de las propias de evaluación e intervención. En tercer lugar, el acuerdo consigue la esperada reducción del horario lectivo de los docentes. De este modo, en el Cuerpo de Maestros, se bajará ya en el próximo curso 2022/2023 una hora lectiva ; en Secundaria y Otros Cuerpos se asegura una jornada lectiva de 18 y 19 períodos lectivos de forma mayoritaria en dos cursos académicos (2022/2023 y 2023/2024). ANPE Cas- tilla y León lleva años de duras negociaciones por conseguir esta reducción horaria que compense los recortes sufridos por la cri- sis en 2012. Es, podemos decir, un avance que nos acerca a las 23 horas lectivas demandadas en el Cuerpo de Maestros y a las 17, en Secundaria y Otros Cuerpos, que seguiremos exigiendo. Desde ANPE Castilla y León velaremos por el cumplimien- to del acuerdo y seguiremos luchando por la mejora de las condiciones de los docentes de nuestra comunidad. El servicio del Defensor al Profesor de ANPE Castilla y León ha atendido, en este curso 2020-2021, un total de 59 casos observándose un pequeño incremento respecto a los cursos anteriores. La mayor cantidad de casos se dan en las etapas de Secundaria y Bachillerato aunque, salvo en Ciclos Formativos, hay situa- ciones de conflicto registradas en todas las etapas educativas. Para ANPE Castilla y León es fundamental seguir trabajando para evitar las situaciones de acoso entre nuestros docentes. ANPE Castilla y León acuerda la mejora de las condiciones laborales del profesorado Aumentan los casos atendidos por el Defensor del Profesor en Castilla y León Tras meses de negociaciones, el pasado 24 de enero, ANPE Castilla y León, junto a otras organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación, ha conseguido la firma de un acuerdo con la Consejería de Educación que supondrá la mejora de las condiciones laborales de los docentes de enseñanzas públicas en Castilla y León. ANPE CYL presentó el pasado 13 de diciembre el informe anual del Defensor del profesor del curso 2020/2021 de nuestra comunidad.
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