Revista ANPE Nacional nº 612
AUTONOMÍAS 44 ANPE 612 Canarias ANPE Canarias pone en marcha en los centros educativos pú- blicos de Canarias la primera edición del concurso “ANPE por la igualdad”, convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la promoción de buenas prácticas en materia de igualdad de género y lucha contra la discriminación de las mujeres visibilizando y poniendo en valor las actividades y los proyectos que con tal fin se desarrollen este curso en los centros del Archipiélago. El sindicato premiará los proyectos que mejor destaquen la im- portancia de la igualdad en el ámbito educativo y en el resto de ámbitos de la vida cotidiana, así como la promoción de hábitos en el alumnado que combatan la discriminación por razón de género. El jurado tendrá en cuenta la creatividad y la originalidad de los trabajos, la participación del personal docente y la implica- ción de la comunidad educativa de cada centro. La educación es la mejor herramienta para conseguir una socie- dad más igualitaria, en la que se garantice que todas las personas tengamos las mismas oportunidades. La implicación del profe- sorado de la enseñanza pública es fundamental en ese sentido. Nuestro objetivo con este concurso es incentivarlo para que con- tinúe desarrollando esa labor en los centros de las Islas y se sienta cada vez más respaldado y valorado al hacerlo. El certamen está dirigido a personas afiliadas a ANPE Canarias con destino en centros públicos del Archipiélago que participen en proyectos de igualdad. Se otorgarán tres premios: el primero conlleva una gratificación económica de 1.000 euros; el segundo, de 500 euros; y el tercero, de 250 euros. El importe percibido deberá ser empleado por los centros en acciones que fomenten entre el alumnado los valores asociados a los proyectos. El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el día 18 de febrero. El jurado emitirá su fallo entre el 7 y el 11 de marzo, y los premios se entregarán entre los días 21 y 25 de ese mes. En la web www.anpecanarias.es se pueden consultar las bases completas del concurso. No obstante, es recomendable que los afiliados que estén intere- sados en participar contacten con su liberado de centro, quien les dará todas las indicaciones necesarias para presentar su proyecto en los términos y condiciones previstas. ANPE Canarias premiará los mejores proyectos de igualdad que se desarrollen en los centros públicos Convocamos el concurso “ANPE por la igualdad” con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo Los pronósticos se cumplieron, pero, por desgracia, las admi- nistraciones educativas no tuvieron en cuenta estas advertencias y no fueron capaces de articular mecanismos eficaces de susti- tución y/o ampliación de plantillas para atender esta realidad. Esa pasividad ante un goteo de bajas anunciado ha provocado situaciones complicadas en los centros educativos que son into- lerables y que suponen, además de un riesgo sanitario, una falta de consideración hacia la encomiable labor que el profesorado ha llevado a cabo durante toda la pandemia. Todo viene de atrás. Llegamos a las vacaciones de diciembre en un contexto sanitario muy complejo por el avance de esta va- riante y sus implicaciones en la población. Por ello, el pasado 4 de enero se celebró una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia de Política Universitaria para estudiar la vuelta a las clases en toda España. En ese encuentro se puso de manifiesto la apuesta por una enseñanza presencial en todas las etapas educativas y se presentó un protocolo actualizado de referencia para todo el territorio nacional con el objetivo de que situaciones como la cuarentena y la tipificación de brote ante posibles contagios es- tuvieran sujetas a criterios claros que no dieran lugar a posibles interpretaciones según los territorios. En ANPE defendemos la docencia presencial, pero siempre y cuando se cuente con garantías de seguridad para toda la co- munidad educativa. Por ello, en ese momento planteamos a las autoridades la adopción de medidas sanitarias y organizativas. Nuestro sindicato entendía que era imprescindible adoptar me- didas de refuerzo como reducir las ratios, autorizar los desdobles Caos y malestar en la vuelta a las aulas en enero La vuelta a las aulas el pasado mes de enero ha sido especialmente caótica. El impacto de la variante ómicron de coronavirus en toda la población durante las semanas de Navidad hacía presagiar muchas bajas entre el profesorado cuando se retomara la actividad lectiva.
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