Revista ANPE Nacional nº 612
EDITORIAL 4 ANPE 612 nos encontramos un escenario marcado por el desarrollo reglamentario de la LOMLOE, donde la apertura del proceso de negociación sobre el diseño de la profesión docen- te, aunque tardío, genera un prudente halo de optimismo en el colectivo docente. ANPE ha abogado en todo momento por la negociación y búsqueda de acuer- dos, desde sus señas de identidad, independencia y profesionalidad, y exigien- do la implementación de una serie de medidas esenciales para mejorar las con- diciones sociolaborales de los docentes y el sistema educativo que pasan por: • Impulsar la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educa- tivo y garante de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades. • A partir del proceso de negociación que ha dado comienzo para el desarrollo de la Disposición Adicional séptima de la LOMLOE, abordar la situación del profesora- do y su futuro profesional, dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto: un Estatuto del profesorado y una Ley de la profesión docente, que desde ANPE demandamos. • Regular un marco competencial básico en el que estén perfectamente definidas las respec- tivas atribuciones del Estado y las comunidades autónomas para vertebrar y cohesionar el sistema educativo. • Alcanzar un acuerdo de financiación que permita acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el Estado. Nuestro sistema educativo no puede seguir instalado en la transitoriedad e inestabilidad a la que se ha visto sometido en los últimos años, agravada por una compleja crisis territorial sin precedentes y que se traduce en una evidente desigualdad entre Comunidades Autónomas. El Ministerio y las Comunidades han de liderar, coordinar e impulsar las reformas necesarias, consensuando al menos una hoja de ruta con una serie de prioridades básicas que nos permitan introducir actuaciones relacionadas con la modernización del sistema educativo, las condiciones que afectan a su profesorado y la mejora del rendimiento escolar, eliminando todas aquellas medidas que devalúan la cultura del mérito, del rigor y del esfuerzo en el aprendizaje. Es necesario situar la educación en el lugar que merece en la política y la sociedad. Un lugar central y estable, alejado de la improvisación, donde imperen la reflexión y los planes de futuro. Y, a partir de ahí, preocuparse de lo verdaderamente prioritario: el alumnado y su profesorado. En estos momentos complejos y difíciles de cambios políticos e incertidumbre social, y tras el proceso de relevo generacional y renovación acometido en nuestro IX Congreso, desde ANPE nos comprometemos a seguir trabajando, con ilusión y responsabilidad, por la mejora de la Educación en España y de las condiciones de trabajo del profesorado. Desde esa posición, mi- ramos al futuro con ilusión y esperanza. ANPE ha abogado en todo momento por la negociación y búsqueda de acuerdos, desde sus señas de identidad, independencia y profesionalidad. Accede a las últimas intervenciones de ANPE en los medios de comunicación usando el código QR:
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