Revista ANPE Nacional nº 612

Autonomías 39 Enero-febrero 2022 Todo docente afectado por Covid ha de comunicar su situa- ción al centro, aportando la documentación de la que dis- ponga, y solicitar la correspondiente baja por incapacidad temporal, para poder ser sustituido, independientemente de que reciba atención sanitaria por parte del Servicio Andaluz de Salud o de alguna de las entidades de seguro concertado con Muface. En cuanto al profesorado que tenga a su cuidado a un menor o dependiente a su cargo, confinado por Covid, puede pedir un permiso por deber inexcusable, presentando una declara- ción jurada y la documentación acreditativa de la situación. No es de aplicación la modalidad de teletrabajo prevista en el acuerdo de la Mesa General del personal funcionario, puesto que en el sector docente no se está contemplando, con carác- ter general, dicha modalidad de trabajo. Al profesorado interino al que se le adjudique sustitución o vacante, si en el momento de la incorporación es positivo en Covid, se le dará el mismo tratamiento que en el caso de cual- quier otra enfermedad. Dichos docentes tendrán que presentar en la Delegación Te- rritorial de Educación y Deporte de la provincia a la que co- rresponda el centro asignado, una declaración jurada sobre su situación, acompañada del documento acreditativo del resultado de la prueba diagnóstica o informe médico oficial. De esta manera, evitará la exclusión de la bolsa por no incor- poración al puesto adjudicado y será contabilizado el tiempo de servicio que le hubiera correspondido, pudiendo volver a participar en los procedimientos de adjudicación. El pasado 10 de enero, día de reanudación de la actividad lectiva en el conjunto de Andalucía, en el marco de una pre- ocupante expansión de la sexta ola de la pandemia Covid-19, ANPE realizó un sondeo telefónico en la décima parte de los colegios e institutos públicos de las ocho provincias. En los centros consultados, aproximadamente el 4,6% de la plantilla no pudo acudir a su puesto de trabajo por estar con- finado a causa del Covid. Extrapolando este porcentaje a la totalidad de los centros, podríamos concluir que las ausencias por este motivo, aquel día, no fueron en ningún caso inferio- res a los 4.000 efectivos, cifras muy superiores a las reconoci- das por la Consejería. A ello habría que añadir la ausencia, en los centros sondeados, de un 3,9% adicional de profesorado por otros motivos justificados, lo que nos daría un total de un 8,5% de la plantilla que se vio impedida para acudir a su puesto de trabajo. Extrapolando las cifras, supondría la adi- ción de otros miles de bajas adicionales en el sistema. Dado que la distribución de los casos no fue homogénea, po- demos hablar de un impacto desigual, con serios problemas para asegurar la prestación del servicio educativo en una mi- noría de centros y una precaria normalidad en la mayoría de ellos. Situación que se vio agravada, en días sucesivos, al seguir acumulándose las bajas por esta circunstancia extraordinaria. Por todo ello, desde ANPE solicitamos a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía la agilización de la cobertura inmediata y urgente de las bajas por Covid, por vía telefónica, conforme a lo establecido en el acuerdo sobre plantillas suscrito con nuestra organización sindical, así como la dotación a los equipos directivos de unas vías rápidas de contacto para solicitar la cobertura de las bajas producidas. Demandamos igualmente que se dieran pautas claras a los centros educativos sobre los criterios a seguir a la hora de decidir el cierre preventivo de aulas, así sobre cómo debían gestionar los docentes afectados sus bajas laborales, en una situación de colapso de la atención primaria. Sólo una apuesta decidida de la Administración puede pa- liar los problemas de funcionamiento originados en nuestro sistema educativo ante cada nueva ola pandémica. A ella co- rresponde la responsabilidad fundamental a la hora de salva- guardar tanto el derecho a la educación del alumnado como la seguridad laboral del profesorado y personal no docente que trabaja en los centros y servicios educativos. Protocolos de actuación ante la sexta ola de la pandemia Covid-19 Reivindicaciones de ANPE-Andalucía ante el impacto de la sexta ola

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