Revista ANPE Nacional nº 612

EDITORIAL 3 Enero-febrero 2022 F INALIZADO el IX Congreso Sindical Estatal de ANPE, se ha producido la renovación del secretariado permanente y dado comienzo a una nueva etapa en un escenario social, político y económico donde la tarea sindical constituye una labor compleja. Eso no ha im- pedido que, en estos últimos cuatro años, los delegados de ANPE hayan llevado a cabo un enorme trabajo sustentado en nuestros principios y señas de identidad. Hace algo más de una década, nuestro país se adentraba de lleno en una grave crisis econó- mica y social. Las drásticas medidas de contención del gasto público y los duros recor- tes de inversión en el ámbito educativo nos adentraron en un panorama completa- mente nuevo para el mundo educativo y sindical, que se ha mantenido hasta hoy. Podemos caracterizar este periodo por la pérdida sin precedentes de derechos laborales y profesionales adquiridos por los docentes a lo largo de varias décadas, y por un perjuicio claro a la educación pública. Por si fuera poco, hemos asistido al desarrollo y promulgación de dos leyes educativas, que en ningún caso han supuesto la verdadera y profunda reforma que ANPE ha venido demandando. Por ello, es buen momento para reflexionar sobre los avatares sufridos por la ense- ñanza pública y su profesorado durante estos últimos años. A pesar de ello, las iniciativas de ANPE han seguido calando profundamente en la socie- dad, han servido para marcar las pautas por las que ha discurrido la opinión pública sobre los problemas y soluciones para el sistema educativo, y han elevado al primer plano de la actualidad conceptos como “cambio de modelo educativo”, “autoridad del profesor” y “esfuerzo”, que has- ta hace poco eran sencillamente impensables. A pesar de la falta de voluntad negociadora del Ministerio de Educación y algunas Consejerías, es un motivo de orgullo que toda la sociedad reconozca a ANPE como el defensor del profesor y principal actor para el reconocimiento de su autoridad a través de la promulgación de diferentes normas en el ámbito autonómico y de su inclusión, a falta de desarrollo reglamentario, en las dos últimas leyes de Educación. Nunca de- jaremos de exigir medidas que mejoren la educación en España y contribuyan al reconocimiento y dignificación de la profesión docente. Gracias a nuestras campañas se han dado a conocer numerosos problemas del sistema educativo y de los docentes. A pesar de ello, quedan muchos por abordar y solucionar. Somos absolutamen- te escépticos en lo referente a la consecución de un pacto político, social y territorial. Apelamos a la responsabilidad de nuestra clase política para alcanzar al menos un acuerdo de mínimos sobre aspectos básicos que saque a la Educación de la confrontación ideológica y de la inestabilidad e incertidumbre en la que se encuentra instalada ante la incapacidad de diálogo y consensos. La Educación ha de lograr estabilidad y perdurabilidad: es necesario alejarla de los continuos cam- bios y vaivenes asociados a cada cambio de Gobierno. Nuestro principal objetivo ha de ser impulsar el compromiso firme e irrenunciable con la ense- ñanza pública y su profesorado, que nos ha permitido situarnos como verdadero referente del mundo educativo y garantía de profesionalidad, independencia y coherencia. En la actualidad Relevo y renovación para impulsar el compromiso firme e irrenunciable con la enseñanza pública y su profesorado Nuestro principal objetivo ha de ser impulsar el compromiso firme e irrenunciable con la enseñanza pública y su profesorado.

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