Revista ANPE Nacional nº 612

Información Profesional 27 Enero-febrero 2022 vos), en algunos países los profesores titulados deben superar un escalón adicional tras la FIP para confirmar su competencia profesional. Este puede adoptar la forma de examen profesional (examen nacional o es- tatal), evaluación al final de un pro- grama de iniciación, o acreditación, registro o certificación. En Alemania, Croacia, Rumanía, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, la antigua República Yugoslava de Ma- cedonia, Montenegro y Serbia, tras finalizar el programa de iniciación, los nuevos profesores deben superar el examen profesional denominado “estatal” o “nacional”. El propósito del examen profesional, que puede constar de partes teóricas y prácticas, es habitualmente evaluar la capacidad de los futuros profesores para hacer su trabajo. En Irlanda, Suecia y el Reino Unido, los titulados que han finalizado la FIP deben someterse a un proceso formal de re- gistro o acreditación. Aunque en Irlanda y el Reino Unido se aplican estándares profesionales para evaluar las destrezas y actitudes profesionales demostradas por los profesores nove- les, en Suecia, para que se reconozcan oficialmente las cualifi- caciones y títulos basta el registro del profesor. En Hungría, Malta, Austria y Eslovaquia, una evaluación po- sitiva al final de la fase de iniciación conduce a la plena certi- ficación. En algunos sistemas educativos exigen un nivel de compe- tencia lingüística (Lituania y algunas Comunidades Autóno- mas de España) u obtener ciertos certificados, por ejemplo, en natación y primeros auxilios (en Educación Primaria en Francia). 2. Principales métodos de contratación de profesores En Europa existen tres sistemas principales por los que los profesores que tienen las necesarias cualificaciones pueden ac- ceder a su primer empleo docente: la contratación por proceso de selección abierto, las oposiciones y las listas de candidatos. En casi tres cuartas partes de los sistemas, el método domi- nante es la contratación por proceso de selección abierto, lo cual supone la descentralización de la responsabilidad de anunciar las plazas vacantes, invitar a la presentación de solici- tudes y seleccionar al mejor candidato. La gestión del proceso suele corresponder a los centros educativos, a veces de for- ma conjunta con la administración local. La contratación por proceso de selección abierto implica la ausencia de un sistema de rango superior encargado de distribuir a los docentes: las vacantes se cubren con los candidatos que solicitan empleo en cada centro. Sin embargo, que corresponda a ellos la respon- sabilidad de la contratación no significa necesariamente que los centros tengan plena autonomía para diseñar el proceso (establecer el procedimiento de contratación, los criterios de selección, etc.). En algunos sistemas educativos todo el pro- ceso puede estar muy regulado, mientras que en otros solo se controlan los aspectos principales. En siete sistemas educativos, el acceso a la profesión docente se realiza a través de oposiciones organizadas por las adminis- traciones públicas de rango superior, regional o local. Por la vía de las oposiciones se selecciona solo un cierto número de candidatos, y habitualmente para ocupar un número limitado de plazas docentes en los sistemas de educación públicos. Por lo general, los candidatos seleccionados pueden manifestar sus preferencias sobre las áreas/centros en los que desean trabajar, pero la decisión final corresponde a la administración edu- cativa. En algunos sistemas educativos, superar la oposición garantiza el acceso a una plaza permanente, mientras que en otros se clasifica a los candidatos en las listas de reserva esta- blecidas, pero no se garantiza el empleo. En España, Francia, Rumanía, Liechtenstein y Turquía, las oposiciones son el único método de contratación de profe- sorado. En Grecia e Italia se emplean además listas de candi- datos. Finalmente, nueve sistemas educativos usan el método de contratación basado en la “lista de candidatos” (sin oposicio- nes). Se trata de un sistema por el cual los candidatos a docen- tes presentan solicitudes de empleo a una administración de rango superior o intermedio que, en la mayoría de los casos, clasifica a los candidatos de acuerdo con criterios definidos. Este es el método empleado en Alemania, Chipre, Luxembur- go, Malta y Albania. En Bélgica, Austria y Portugal se emplean listas de candidatos conjuntamente con la contratación por proceso de selección abierto.

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