Revista ANPE Nacional nº 612
INFORMACIÓN PROFESIONAL 26 ANPE 612 Para estar cualificado como maestro o maestra, normalmente el paso principal comienza con la finalización de la educación inicial del docente (ITE, siglas en inglés). Sin embargo, la cualificación final es diversa en los diferentes estados. En casi la mitad de los sistemas educativos, los docentes están total- mente acreditados al final de la ITE, pero en los 23 sistemas restantes, se requieren pasos adicionales. Respecto a Educación Secundaria, en toda Europa se exige a los profesores de secundaria una formación universitaria con un mínimo de cuatro o cinco años de preparación. Diversos estudios de la OCDE sobre cuestiones educativas, concluyen que la mejora de la eficacia y equidad de la educa- ción depende en gran medida de que se estimule a personas competentes para que deseen trabajar como docentes, de que su labor sea de alta calidad y todos los alumnos tengan acceso a una enseñanza de alta calidad. La transición desde la formación inicial del profesorado (FIP) a la vida profesional parece ser una fase crucial tanto para los docentes como desde la perspectiva del sistema edu- cativo. La forma tradicional de ocupar el puesto de profesor en Europa se inicia mediante la obtención de una titulación que habilita para la docencia. En algunos países, finalizar la FIP con éxito es la única condición para poder acceder con pleno derecho al proceso de contratación. En otros, la transición desde la FIP hasta la vida profesional incluye pa- sos adicionales que los titulados que finalizan la FIP deben tomar para poder optar a ser contratados como profesores plenamente cualificados. 1. Requisitos para acceder a la condición de profesor En casi la mitad de los sistemas educativos europeos, finali- zar con éxito la Formación Inicial del Profesorado (FIP) es la única condición para obtener la plena cualificación como profesor. En estos sistemas, el diploma de FIP no solo certifi- ca el nivel de rendimiento de los titulados sino su capacidad para enseñar. En otras palabras, las instituciones responsa- bles de la FIP entregan la cualificación como docentes a sus titulados. En otros 23 sistemas educativos, los titulados que han fina- lizado la FIP deben satisfacer requisitos adicionales para que se los considere plenamente cualificados, como aprobar unas oposiciones o confirmar su competencia profesional. En seis países (España, Francia, Italia, Luxemburgo, Albania y Turquía), los futuros profesores deben superar unas oposi- ciones para obtener la plena cualificación. Dichas oposiciones pueden organizarse en forma de exámenes escritos, entrevistas, evaluación de portfolios, observación de las prácticas docentes o cualquier combinación de estos métodos. La prueba suele centrarse en la evaluación del conocimiento de la materia y las competencias profesionales y puede estar compuesta por fases diferentes. En España y Turquía, por ejemplo, tiene dos fases. En 17 sistemas educativos, para obtener la cualificación plena, los titulados que han finalizado la Formación Inicial Perma- nente (FIP), deben confirmar que están capacitados para la docencia. Aunque en todos los países los futuros profesores re- ciben capacitación profesional durante la FIP, habitualmente mediante prácticas en centros educativos, periodos de forma- ción o programas de iniciación (en algunos sistemas educati- Requisitos habilitantes para la docencia no universitaria en los países de la Unión Europea El papel de los docentes es cada vez más importante, lo que está motivado por los desafíos educativos, sociales y económicos de Europa. Normalmente, los sistemas educativos europeos tienden a enfrentarse a problemas similares y a menudo relacionados con la oferta y demanda de docentes.
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