Revista ANPE Nacional nº 612
ACCIÓN SINDICAL ESTADO 22 ANPE 612 Su misión consiste en asesorar sobre situaciones referidas a la convivencia escolar. El Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar aprobó el pasado 21 de diciembre de 2021 su Plan de Tra- bajo hasta el año 2023. Entre otras acciones, prevé elaborar un ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en Educación Primaria’ y una ‘Guía para el cuidado y promoción del bien- estar emocional en los centros educativos’. Es la segunda vez que se reúne el Pleno desde que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) reactivó este órgano asesor en noviembre de 2020, tras casi una década de inactividad. Entre las iniciativas anunciadas en el Pleno, presidido por el Se- cretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, está la pues- ta en marcha de un gran ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en Educación Primaria’, para completar la información ya disponible en Educación Secundaria. El informe se realizará mediante cuestionario y analizará la situación en los centros de esta etapa educativa en torno a tres cuestiones: la calidad de la convivencia, los obstáculos de la convivencia y las condiciones para construir la convivencia. Su publicación está prevista a lo largo del año 2022. También se abordaron las acciones puestas en marcha des- de la reactivación de este órgano asesor hace un año, como la creación del Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional, compuesto por 23 miembros del Pleno. Este grupo tiene prevista la creación próximamente de una ‘Guía para el cui- dado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos’, en la que se presentarán recursos divididos por etapas educativas y trimestres en torno a cinco competencias emocionales: competencias para la vida y el bienestar; com- petencia social; autonomía emocional; regulación emocio- nal; y conciencia emocional. Pleno del Observatorio Estatal de la Convivenvia Escolar: aprobación del plan de trabajo El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar es un órgano integrado, entre otros, por el MEFP, las comunidades autónomas, las asociaciones de padres y madres, las de alumnos y alumnas, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones empresariales. El Consejo Escolar del Estado aprueba el Informe sobre el estado del Sistema Educativo 2021 El Pleno del Consejo Escolar del Estado, como órgano de participación de la comunidad educativa en la programación general de la enseñanza y de asesoramiento al gobierno, ha publicado el informe 2021 sobre el estado y situación del sistema educativo en el curso escolar 2019-2020. Una vez más, el documento contiene aspectos relevantes del conjunto de Administraciones educativas, los profesionales de la educación y otros agentes públicos y privados que desa- rrollan funciones de regulación, financiación y prestación de servicios para garantizar el derecho a la educación en España, así como las medidas y acciones que se implementan en este sentido. Este Informe 2021 está impregnado de los objetivos del Plan Estratégico del Consejo Escolar del Estado, que han hecho de la participación y la implicación de las consejeras y consejeros su norte. El capítulo F, Propuestas de mejora, se redacta siguiendo las directrices del Plan estratégico en «Propuestas de mejora» con los siete temas consensuados en la Comisión Permanente y «Otras propuestas de mejora» a los diferentes capítulos. En esta ocasión el contenido se ha enriquecido con aportacio- nes de la Junta de Participación Autonómica para describir las políticas llevadas a cabo por las Administraciones educativas para la detección y atención temprana, la evaluación y aten- ción psicopedagógica y la orientación académica y vocacional. ANPE presentó, en la sesión plenaria del Consejo Escolar del Estado celebrada el 14 de diciembre, 15 propuestas de mejora del sistema educativo, de las cuales 14 fueron aprobadas por la mayoría de los consejeros, para su incorporación al Informe 2021 sobre el estado del sistema educativo. http://ntic.educacion.es/cee/ informe2021/i21cee-informe.pdf Enlace para ir al Informe.
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