Revista ANPE Nacional nº 612

17 Enero-febrero 2022 ANPE, con independencia hacia los nuevos retos del futuro • Elaborar un verdadero Plan Nacional de Mejora de la Convivencia Escolar que permita, con la necesaria cola- boración de las Comunidades Autónomas, un impulso a la convivencia en los centros educativos y contemple, entre otras medidas, el desarrollo reglamentario de la au- toridad del profesorado, un programa y herramientas de prevención de acoso escolar que incluya los protocolos de protección a las víctimas, un plan específico de for- mación del profesorado y la potenciación del Observa- torio Estatal sobre la Convivencia Escolar. • Alcanzar un acuerdo de financiación que permita garanti- zar las reformas y cambios necesarios en igualdad de condi- ciones en todo el Estado. • Resolver las incertidumbres recientes generadas en el colec- tivo docente: – Llevar a cabo de manera urgente las actuaciones que se traduzcan en la integración inmediata de los compañe- ros y compañeras del cuerpo de profesores técnicos de FP en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en las condiciones previstas en la Ley. – Aclarar y dar respuesta a la incertidumbre generada espe- cialmente en el colectivo de interinos y futuros aspiran- tes a la función docente en relación con la tramitación de la futura ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Es imprescindible que estas reformas se realicen desde una perspectiva global y bajo tres premisas elementales: desde el respeto siempre a las situaciones jurídicas individualizadas del profesorado actual, contando siempre con la participación e implicación a través de los diferentes foros y ámbitos de ne- gociación de los representantes legítimos del profesorado, y garantizando que cualquier reforma esté avalada por la certi- dumbre jurídica necesaria. En ANPE somos conscientes de la complejidad y dificultad de gestionar la política educativa. Precisamente por ello es necesario mantener en todo momento y en cualquier circuns- tancia la predisposición al diálogo y al consenso y contar con la experiencia, la participación y la implicación de los profe- sionales de la educación. Asimismo, se hizo una reflexión sobre la situación sanitaria de- rivada de la COVID y su impacto en los centros educativos, poniendo en valor la labor que los docentes están realizando desde marzo de 2020, reconociendo y agradeciendo su trabajo. En la clausura del Congreso tuvo lugar un emotivo acto de reconocimiento a Nicolás Fernández Guisado que en este Congreso ha cerrado su brillante etapa profesional y sindical culminando con su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa, un reconocimiento a toda su trayectoria profesional al servicio de la educación pública de España, concedida por el Ministe- rio de Educación y Formación Profesional, hizo entrega de la misma el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer que se dirigió al pleno del Congreso reconociendo y agradeciendo el trabajo de tantos años de Nicolás Fernández a favor de la enseñanza pública y su profesorado. Intervinieron en esta clausura la viceconsejera de Organiza- ción Educativa de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez Padilla y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encar- na Cuenca Carrión. Asistieron como invitados a esta clausura representantes del ámbito político y sindical, y ex dirigentes de ANPE. Secretariado con Personalidades.

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