Revista ANPE Nacional nº 611
ACCIÓN SINDICAL ESTADO 6 ANPE 611 2% de las actuaciones. Los casos de agresiones de alumnos a profesores se mantienen en un 5%. • Por lo que se refiere a los padres , se produce un aumento en 4 de los 7 indicadores o variables recogidas en el curso 2020/21. Se observa un incremento en faltas de respeto a profesores que pasan del 27% al 29%; el acoso de padres aumenta de un 29% a un 30%. La denuncia de padres ha pasado de un 17% a un 20%. Con respecto al indicador de las presiones para subir las notas se ha producido una esta- bilización en un 8%. En cuanto a las acusaciones carentes de fundamento, también se ha producido una estabiliza- ción con un 27%. Hay que destacar el dato que obtene- mos en el curso 2020/21 en el apartado del ciberacoso de padres donde se ha producido un destacable incremento pasando de un 5%en el curso 2019/2020 a un 9% en el curso actual 2020/2021. Este incremento sigue la tendencia de los últimos años como consecuencia del aumento y mal uso de la comunicación de los padres con los profesores a través de las nuevas tecnologías en el periodo de crisis sanitaria en nuestro país. Los casos de agresiones de padres a profeso- res se mantienen en un 2%. En cuanto a la evolución de la salud del profesorado como consecuencia del desempeño de la función docente, de- bemos destacar que en el curso escolar 2020/21 la situación de pandemia ha obligado a una semipresencialidad en algunos cursos de la Educación Secun- daria. Los profesores y los alumnos han vivido una situación de crisis sanitaria sin precedentes en la historia reciente de nuestro país y esto ha conllevado un importante coste emocional para el docente, lo que en muchas ocasiones lleva a un deterioro de la salud mental de maestros y profesores. El 77% de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar, un 11 % mostraban síntomas depresivos y un 10 % estaba de baja laboral, obte- niendo un 2% en otros. Estos datos trascienden al propio docente puesto que un pro- fesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su ren- dimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la edu- cación. En este sentido las bajas laborales generan un coste para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alum- nos. El daño lo producen unos pocos y, sin embargo, las consecuencias se extienden hacia toda la comunidad educativa y en es- pecial al alumnado con el que interactúa el profesor agredido. En lo relativo a la evolución de servicios prestados por parte de El Defensor del Profesor, existen algunas diferencias en las actuaciones que se han producido este curso con respecto al curso anterior debi- do a la recuperación de la presencialidad en las aulas. Las intervenciones que más se han demandado son el asesoramiento profesional y el apoyo laboral y psicológico obteniéndose un 93% en el asesoramiento hacia profesores en el curso 2020/2021. En el apoyo profesional y psicológico obtene- mos un 80%, y el 67 % de las actuaciones EVOLUCIÓN POR ETAPAS
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