Revista ANPE Nacional nº 610
Acción Sindical Estado 7 Septiembre-octubre 2021 manera inmediata, la normativa necesaria para que se lleve a efecto la integración, en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, de todo aquel profesorado, perteneciente al cuerpo de PTFP que estaba en posesión del título de Grado o equivalente a la entrada en vigor de la LOMLOE. Desde luego que el profesorado de FP que cumplía con los requisitos establecidos en la Dis- posición Adicional undécima de la LOMLOE no en- tendería que la tramitación de esta Ley de FP retrase aún más su integración en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Por otro lado, desde ANPE reiteramos la necesidad de re- gular, a su vez, los procedimientos que posibiliten, a los funcionarios de carrera del cuerpo de PTFP que, no cum- pliendo con dicho requisito a la fecha de entrada en vigor de la LOMLOE, y pertenezcan a alguna de las especiali- dades que este anteproyecto de Ley integra en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, lo puedan cumplir más adelante y así poder ingresar en dicho cuerpo, si así lo desean. Además, con la creación del nuevo cuerpo de profesores es- pecialistas en sectores singulares, y la división de las actua- les especialidades del cuerpo de Profesores Técnicos de FP, entre el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y este nuevo cuerpo, el profesorado de las especialidades que, con este anteproyecto de Ley, se integran en el nuevo cuer- po docente pero que, a la entrada en vigor de la LOMLOE, estaban en posesión del título de Grado o equivalente, el Ministerio nos aclara que se podrán integrar según el Mi- nisterio en el cuerpo de secundaria, en situación singular hasta su jubilación. Respecto al nuevo cuerpo docente que aquí se crea, el Mi- nisterio nos concreta, ya que no lo dice el anteproyecto, qué se integrará en el grupo funcionarial A2 aunque no especifica más detalles. Para ANPE la solución a toda esta situación debe- ría incardinarse, no con reformas parciales como la que aquí se plantea, sino a través del futuro Estatuto Docente en el cual, entre otras cuestiones, se deberán fijar los cuerpos docentes, con requisitos de ingreso similares, que posibiliten la inclusión de todos ellos en el grupo funcionarial A1 . CALENDARIO DE SESIONES MESA DE NEGOCIACIÓN DE PERSONAL ´ NO UNIVERSITARIO. MINISTERIO: presentan un nuevo borrador de calendario de negociación. ANPE : Desde ANPE celebramos que se hayan incorpora- do algunas de las propuestas que presentamos al Ministe- rio de Educación como: • La negociación de la Ley de FP que hoy hemos visto en esta Mesa. • Los nuevos Reglamentos Orgánicos de Centros que sustituyan a los actuales de 1996 (RRDD 82/1996 y 83/1996), aunque el Ministerio los incluye en el grupo de trabajo de Ceuta y Melilla sería mejor que se inclu- yeran en la Mesa de Negociación general, ya que serían de aplicación no sólo al ámbito de gestión del Ministerio sino también, de forma supletoria, para muchas CCAA, como actualmente lo son los ROC de 1996. No obstan- te, desde ANPE, entendemos que deberían fijarse unos ROC mínimos comunes para todo el Estado y evitar así que se puedan producir grandes diferencias entre CCAA. • El compromiso de ir incluyendo en la negociación los desarrollos reglamentarios que requerirá la LOMLOE. A pesar de estos avances, hay dos cuestiones fundamen- tales para ANPE que no han sido incluidas de manera expresa en el calendario de negociación: • La normativa que desarrolle la Disposición Adicio- nal undécima y establezca el procedimiento de in- tegración, en el cuerpo de profesores de secundaria, del profesorado perteneciente al cuerpo de profeso- res técnicos de FP. • El establecimiento de un complemento económico para el profesorado interino en el exterior, dentro del grupo de trabajo de Exterior. Sobre este último tema, ANPE, en la última reunión del Grupo de trabajo de exterior, propuso establecer una mesa de negociación en la que participaran el Ministerio de Educación y el res- to de los departamentos ministeriales que tengan algo que decir en la creación del citado complemento, por un lado, y las organizaciones sindicales por otro. Esta propuesta fue aceptada en la reunión por el Ministerio de Educación, pero el correo que hemos recibido poste- riormente es totalmente decepcionante y demuestra el nulo interés por resolver este antiguo problema, ya que se nos dice textualmente que “ el Ministerio de Educación y Formación Profesional, asistirá a cuantas reuniones sea convocado por los Ministerios competentes en materia de función pública y de costes de personal, sobre retribuciones del profesorado interino .” RUEGOS Y PREGUNTAS ANPE : Se clarifique el calendario de negociación y se nos informe con la antelación necesaria. MINISTERIO: Entre otras cuestiones, en relación a la modificación del RD 276/2007, el Ministerio nos convo- cará a una próxima reunión, previsiblemente no antes de septiembre.
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