Revista ANPE Nacional nº 610
AUTONOMÍAS 62 ANPE 610 Resaltamos la importancia que tiene el profesorado como elemento clave para la aplicación de la LOMLOE y, por ello, la necesidad de tener en cuenta sus propuestas y puntos de vista sobre la misma. ANPE solicitó que se integre el Ciclo 0-3 años en el ámbito de gestión del Departamento de Edu- cación regulando toda su organización y asignando la parte educativa del mismo a profesionales con la titulación de Ma- gisterio con la especialidad de Educación Infantil. Sobre el desarrollo curricular de la Ley hacemos hincapié en la necesi- dad de que se establezca un currículo más reducido y menos rígido que permita ser concretado en los centros, en el ejerci- cio de su autonomía pedagógica. Creemos muy conveniente que se proponga un currículo vertebrado para toda España que apueste por la cultura del rigor y del esfuerzo, que se fijen claramente los criterios de promoción y que se limite al máxi- mo la posibilidad de poder titular con materias sin superar. Para abordar con posibilidades de éxito la inclusión educativa que predica la Ley es imprescindible, y así lo remarcamos, una reducción de las ratios y un incremento de las plantillas docentes. Asimismo, y para solventar posibles escenarios fu- turos, pedimos la regulación de la enseñanza a distancia o semipresencial y un Plan de Digitalización que minimice la brecha digital y asegure la igualdad de oportunidades. Finalmente, como sindicato de profesores y profesoras, re- marcamos la necesidad de desarrollar, tal y como establece la Ley, una nueva normativa de la profesión docente. Esta nor- mativa tiene que incluir una Ley de la Profesión Docente y un Estatuto de la Función Pública Docente . Entre ambas normativas se deben regular los requisitos que hay que exigir para desempeñar la profesión, los derechos y deberes, la liber- tad de cátedra y expresión, el sistema de acceso, la inclusión de todo el personal docente en el nivel A1, el establecimiento de la carrera profesional, el derecho a la movilidad, la consoli- dación del sistema de jubilación anticipada, etc. Se inicia el nuevo curso escolar con el horario habitual, jor- nada escolar de cinco horas de nueve a dos para los alum- nos de Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de ESO. Consideramos que esta es una buena noticia para alumnos, docentes y familia; desde ANPE Ceuta hemos reivindicado la recuperación de la jornada habitual, siempre con las medidas sanitarias necesarias. Debemos seguir cumpliendo las medi- das sanitarias del plan de contingencia, nuevo plan elaborado por la Dirección Provincial en colaboración con la Consejería de Sanidad, en el que destacan las mismas medidas imposi- bles de llevar a la práctica que tenían los anteriores planes. El Ministerio de Educación y Formación Profesional vuelve a establecer unas normas destinadas a no cumplirse, como la distancia interpersonal de 1,2 metros, que implicaría, cinta métrica en mano, el desdoble de gran número de grupos o la implantación de turnos vespertinos, además viene a resaltar la carencia de centros educativos en Ceuta, donde las ratios son muy elevadas (27 alumnos por aula en los colegios y 30 en los ANPE presenta al Director General de Educación las propuestas para el desarrollo de la LOMLOE en Navarra Continúa el aumento de ratios en los centros de Ceuta Navarra Ceuta ANPE planteó a finales del curso pasado al Director General de Educación una serie de propuestas de cara al desarrollo normativo de la LOMLOE y sobre otras cuestiones de interés para el profesorado. La incorporación de alumnado inmigrante se añade al saturado sistema educativo ceutí y a los problemas derivados de la covid-19.
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