Revista ANPE Nacional nº 610
AUTONOMÍAS 58 ANPE 610 La situación sanitaria ha contribuido al aumento del estrés de comienzo de curso, pero no ha sido el único de los problemas organizativos que han padecido los centros educativos. La publicación de las medidas COVID ha sido muy tar- día , lo que dejó sin tiempo a los centros para revisar y actua- lizar sus Planes de Contingencia. Las medidas de prevención frente a la Covid-19 para los centros educativos se publicaron el 13 de agosto, lo que ocasionó un trastorno evidente a los equipos directivos que tuvieron que modificar sus planes en un plazo impuesto por la Consejería de tres días. Respecto al profesorado COVID, desde junio ANPE Rioja ha insistido en la necesidad de su mantenimiento , mientras que, desde Educación, no ha sido hasta principios de septiem- bre cuando se autorizó a los centros para su solicitud, estando los horarios ya hechos, con lo que esta medida ha quedado muy mermada y por debajo de las necesidades reales. En relación al calendario y el horario escolar, la Consejería de forma unilateral decidió en abril suprimir la jornada redu- cida de junio y septiembre en Educación Infantil y Prima- ria, aspecto que llevamos denunciando desde entonces ya que no responde a ningún motivo pedagógico y no ha contado con la opinión de los docentes, repercutiendo en más carga de trabajo al inicio y final de curso. Además, se publicó un calendario no consensuado y sin tiempo ni al principio ni al final de curso para una organización adecuada del personal docente y de recursos materiales. Una medida positiva que se ha implantado para este curso ha sido la reducción a las 24 horas lectivas en Infantil y Primaria . Se reduce una hora de atención directa al alumna- do y se aumenta una hora complementaria. El horario queda conformado de la siguiente forma: 24 horas lectivas y 5 horas complementarias. Para el curso 2022/2023 está previsto la reducción a 23 horas lectivas. Otra medida es la reducción de la ratio de 25 a 20 alumnos en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Desde ANPE Rioja refrenda- mos esta decisión, pero planteamos establecer un calendario para implantar esta medida en otros cursos de Infantil, Pri- maria y otros niveles educativos. En cuanto a los llamamientos de inicio de curso , la Admi- nistración continúa sin un criterio definido para cubrir las sustituciones en las especialidades con listas agotadas, prin- cipalmente en Formación Profesional (FP). ANPE-RIOJA lleva denunciando esta situación desde hace más de dos años, exigiendo que las personas contratadas por el Servi- cio Riojano de Empleo o por llamamientos urgentes, sean incluidas en las listas de interinos. La gestión que está ha- ciendo Educación está poniendo en peligro la continui- dad del poco personal disponible en FP , ya que cada año, las personas contratadas no pueden continuar al no estar en listas y se recurre a nuevas incorporaciones a través del Ser- vicio de Empleo. Exigimos también, la apertura inmedia- ta de convocatorias extraordinarias para la provisión de personal en estas especialidades y la elaboración de un plan de actuación que prevea estas situaciones y establezca un criterio definido, ágil, transparente y eficaz. Respecto a la conciliación de la vida familiar, considera- mos muy grave la decisión de la Administración de obligar a incorporarse a su puesto durante 15 días a las personas en permiso por nacimiento después de su sexta semana , lo que conlleva un gran trastorno para la atención de sus hijos y un problema organizativo para los centros, que ven como cesan al sustituto del padre, éste de clases durante 15 días y, después, vuelve otro interino para continuar con el resto del permiso por nacimiento. Otro atropello a los derechos de padres docentes por parte de la Consejería es la prohibición de acogerse a una reducción de jornada por cuidado de hijos a miembros de equipos directivos , aspecto que ya de- mandamos hace más de un año y que seguimos a la espera de su aprobación. ANPE Rioja exige que se modifiquen estos criterios y no se vulneren los derechos que, como padres, tenemos reconocidos todos los docentes . En definitiva, demandamos a la Consejería de Educación una adecuada planificación para la gestión del profesorado, una mejor organización en los llamamientos de sustitucio- nes, así como informar a los centros con antelación de los recursos humanos con los que cuentan. Lamentamos que la Administración no tenga en cuenta a los representantes de los docentes en temas educativos de calado que inciden directamente en sus condiciones laborales, imponiendo su criterio de forma unilateral y sin negociación alguna . Ante el inicio de curso ANPE exige mayor planificación y diálogo con los agentes sociales La Rioja La situación sanitaria ha contribuido al aumento del estrés de comienzo de curso, pero no ha sido el único de los problemas organizativos que han padecido los centros educativos.
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