Revista ANPE Nacional nº 610
Autonomías 55 Septiembre-octubre 2021 diferentes objetivos como, por ejemplo, disminuir el fracaso es- colar del alumnado que está en desventaja socioeducativa. La Administración extremeña contrataba a unos 400 docen- tes anualmente para estos programas. Sin embargo, debido a que el Programa Operativo de los Fondos Sociales Europeos del período 2014/2020, del cual dependen estos programas, ha finalizado, por el momento la Junta no ha adjudicado va- cantes para trabajar en estos proyectos o en otros similares que se puedan poner en marcha. La Junta está trabajando en la puesta en marcha de cuatro nuevos programas de refuerzo educativo para este curso esco- lar. Se prevé que se pongan en marcha de manera inmediata y eso generará nuevos puestos de trabajo para los docentes interinos que en las últimas semanas se han mostrado con incertidumbre ante la finalización de los fondos europeos que sustentaban otros proyectos. Uno de esos programas se llama ‘Orienta XXI’ y de él se be- neficiarán más de 30 centros para evitar el abandono escolar.. Además habrá otros denominados ‘Docente de acompaña- miento escolar’, ‘Transita’ (antiguo CAEP Ítaca) y ‘Refuerzo fuera del horario escolar’ (antiguo Rema). También se mantiene el programa de atención domiciliaria que ya se puso en marcha el pasado curso denominado ‘PROA+’. Desde ANPE Extremadura exigimos a la Administración Educativa, que el elevado número de plazas para estos refuer- zos educativos se oferten a la mayor brevedad posible para su cobertura por parte de los integrantes de las listas de interinos que este curso escolar, y a día de hoy, no han podido optar a las más de 400 plazas que sí fueron ofertadas el curso anterior en todas las localidades extremeñas. De hecho, la demora en la publicación de estos programas está perjudicando seriamente a la conciliación laboral y familiar de los funcionarios interinos por un lado, que no tienen más opción que solicitar las plazas que se ofertan de manera obli- gatoria en relación a su situación en bolsa y en breve sustitu- ciones de menor temporalización, y por otro lado económico y laboral pues es muy distinto desarrollar la labor docente en un mismo centro durante todo el curso escolar que ir trasladán- dose de centro en centro. Dicha situación corrompe la situa- ción en bolsa, cuando si nuestra Administración hubiese ac- tuado diligentemente ya que desde junio viene trabajando en ello, la oferta de dichas plazas habría salido en la adjudicación de 31 de julio y/o en su defecto, este pasado 3 de septiembre. El pasado 14 de septiembre, la Consejería de Educación de- cidió separar de sus compañeros de clase a dos alumnas del colegio Alba Plata de Cáceres que desde el inicio del curso iban a clase sin mascarilla al negarse su familia, que es nega- cionista, a que llevasen esta protección. La decisión adoptada implicaba que el claustro fuera turnándose para impartir las clases a las dos alumnas hasta que el servicio jurídico se pro- nunciase. Desde ANPE y en contacto con el claustro y la dirección del centro, transmitimos nuestra exigencia a la Administración Educativa que cumpliera e hiciera cumplir los protocolos COVID y no permitiese el acceso a los centros educativos a alumnos sin las medidas de protección necesarias y obligadas ante la pandemia, pues antes que el derecho a la Educación está el derecho a la Salud, como igualmente prima la obliga- ción de nuestra Administración a garantizar la salud de toda la comunidad educativa en la enseñanza presencial de los cen- tros escolares. La medida adoptada no sólo no tenía sentido, en cuanto a garantizar la salud tanto de alumnos como de los docentes y por ende sus familias y círculo más cercano, sino que la con- sideramos absolutamente desafortunada, contraproducente y, además, peligrosa pues sentaba un precedente muy peligroso para toda la comunidad educativa tanto extremeña como de cualquier región, como así ha ocurrido a los dos días en un centro de Mallorca. Finalmente, y gracias a la movilización tanto sindical como de los miembros del Claustro del CEIP Alba Plata, la Conse- jería de Educación ha rectificado y al no tratarse de un hecho fortuito o de fuerza mayor, sino una decisión personal se ha trasladado el caso a la Fiscalía de Menores y abierto el pro- tocolo de absentismo escolar si las alumnas siguen sin acudir al centro escolar, medidas todas ellas que debieron tomarse desde el primer día. Desde ANPE nos congratulamos de dicha rectificación y feli- citamos al equipo docente del CEIP Alba Plata. ANPE exige que todos los alumnos asistan a clase con mascarillas y no se le obligue al profesorado a impartir clases si el alumnado no las lleva
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