Revista ANPE Nacional nº 610
Autonomías 49 Septiembre-octubre 2021 El pasado curso escolar 2020-21, ANPE Castilla y León convocó el IV con- curso literario bajo el lema “Vendrán tiempos mejores” cuya temática versaba sobre las distintas experiencias vividas por los docentes en los tiempos de pandemia. Tras reunirse el jurado compuesto por la Presidenta Regional de ANPE Cas- tilla y León, la Secretaria de Acción Social y los presidentes de ANPE Ávila y ANPE Zamora, se fallaron los galardones en favor de Arturo Polanco Pérez de Palencia, profesor del IES Jorge Manrique de Palencia, en la categoría de relato más original por el texto “Tempus fugit”; y de Julio Eguaras Gutiérrez , del IES Mª de Molina de Zamora, por el texto “¿Días sin huellas?” como rela- to mejor expresado y más cuidado . Del mismo modo, el jurado determinó que el premio al relato más conmovedor quedara vacante. Desde ANPE CYL queremos felicitar a los premiados, así como dar las gracias a todos los participantes por su colaboración. Fallo del IV Concurso de Relatos Breves de ANPE Castilla y León Plan de actuación para el curso 2021-22 Cataluña El Departamento de Educación ha elaborado un Plan de ac- tuación para el curso 2021-22 para los centros educativos en el marco de la pandemia, cuyos puntos más relevantes son los siguientes: • La enseñanza será presencial para todo el alumnado de todas las enseñanzas desde educación infantil hasta las en- señanzas postobligatorias. • El centro debe organizar los grupos de convivencia estable de alumnos con un espacio referente. • Las entradas y salidas del centro se deben hacer de manera escalonada, teniendo en cuenta el número de accesos y el número de grupos estables. • Las mascarillas son obligatorias para los niños a partir de los 6 años, siempre que no exista una contraindicación a su uso. • La higiene de manos es una de las medidas más efectivas para preservar la salud de los alumnos, así como la del per- sonal docente y no docente. Es necesario que se garantice la existencia de varios puntos de lavado de manos, con dis- ponibilidad de jabón con dosificador y toallas desechables. En puntos estratégicos (comedor, zona de aulas...) se reco- mienda la colocación de dispensadores de solución hidro- alcohólica para uso del personal de los centros educativos. • La distancia física interpersonal de seguridad, tanto en espacios cerrados como al aire libre, se establece en 1,5 metros, en general, con el equivalente a un espacio de se- guridad de 2,5 m2 por persona, y es exigible, en cual- quier caso, excepto entre personas que tengan un contacto cercano muy habitual, como es el caso de los grupos de convivencia estables. • La salida al patio cuando el espacio lo requiera debe ser escalonada. En el espacio del patio se puede permitir la interacción de diferentes grupos de convivencia esta- ble, haciendo uso de la mas- carilla. Durante el recreo en el exterior, si se mantie- ne el grupo de convivencia estable, no es necesario el uso de la mascarilla. • En las reuniones se establecerán las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento físico de seguridad de 1,5 metros, y es obligatorio el uso de la mascarilla. Cuan- do no sea posible mantener las medidas necesarias, las reuniones deben ser telemáticas. Los claustros se pueden hacer en espacios exteriores velando por mantener la dis- tancia y el uso de mascarilla. ANPE Catalunya aboga también por una vuelta segura y presencial en todas las etapas educativas y por la contra- tación de más profesorado, para desdoblar los grupos ne- cesarios y reducir así los efectos negativos que está gene- rando la pandemia en el nivel académico del alumnado. ¡Buen inicio de curso para todos y todas!
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