Revista ANPE Nacional nº 610

AUTONOMÍAS 46 ANPE 610 Gracias al acuerdo alcanzado por ANPE, en Mesa Sec- torial, con la Consejería de Educación previo al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, ANPE ha recuperado y mejorado el permiso de los días de libre disposición (“moscosos”), conseguidos en 2018 y cuya regulación había sido modificada de manera unila- teral por la propia Consejería de Educación, incumplien- do así un Acuerdo adoptado en 2018 y, vulnerando, a su vez, lo recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público sobre el cumplimiento de pactos y acuerdos. ANPE Castilla-La Mancha recupera y mejora la anterior regulación de los días de libre disposición retribuidos ANPE recupera, tras la demanda en los tribunales, un permiso que había sido modificado sin negociación por la Consejería de Educación. Para el sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública en la región, el regreso a las aulas en Castilla-La Mancha se produce entre “luces y sombras”. La apuesta por la presencialidad en todas las etapas edu- cativas , junto con el esfuerzo, de nuevo del profesorado , por garantizar un inicio de curso seguro, son los aspectos más positivos que destaca ANPE, junto al mantenimiento de gran parte del profesorado de refuerzo del curso pasado. Aunque en este sentido, ANPE sigue demandando la con- tratación de más profesorado , para mantener las medidas higiénico-sanitarias y para poner en marcha más planes de apoyo y de refuerzo, y desdobles de los grupos más numero- sos. Así mismo, ANPE pide que se adelante la incorporación de los docentes que participarán en los planes de refuerzo ya aprobados para este curso escolar. Alumnado y familias , con su buena disposición a colaborar en el mantenimiento de las medidas higiénico-sanitarias, son un factor clave que también ayuda a garantizar un inicio de curso en un ambiente lo más seguro posible , y por ello ANPE también quiere reconocer su implicación y responsa- bilidad. ANPE destaca de manera positiva que prácticamente todo el profesorado que se incorpora a las aulas está vacunado y que ya se ha iniciado la vacunación del alumnado mayor de 12 años, son hechos que refuerzan la seguridad en las aulas. Sin embargo, para ANPE, este inicio de curso en la región deja aspectos negativos como el elevado número de alumnos por aula y que no se hayan incrementado las plantillas del profesorado , así como la relajación en algunas medidas anti Covid, como pasar de la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 m a partir de 3º de ESO. Otra decisión de la Consejería de Educación que dificulta la organización de los centros ha sido la incorporación de cientos de funcionarios interinos el día 9, el mismo día que llega el alumnado a los centros educativos . Otros aspectos que ANPE resalta como negativos en este inicio de curso son: no recuperación de los docentes de apo- yo de Educación Infantil ; falta de profesorado de inclu- sión educativa ; no incorporación de la enfermera escolar a los centros ; que no se haya dotado de un complemento económico específico a los responsables Covid ; que no se haya aumentado el presupuesto para los gastos de funcio- namiento de los centros educativos; falta de regulación del teletrabajo para las actividades no lectivas de los docentes y la falta de regulación del permiso por cuidado de hijo menor en cuarentena , entre otros. ANPE demanda más profesorado en los centros educativos, y que se apueste de una manera decidida por la enseñanza pública de la región Castilla-La Mancha La contratación del profesorado de refuerzo es esencial para cumplir las medidas higiénico-sanitarias, garantizar la educación presencial en todas las etapas y dar respuesta a las dificultades de aprendizaje del alumnado.

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