Revista ANPE Nacional nº 610
Autonomías 45 Septiembre-octubre 2021 ANPE Cantabria propone a la Consejería de Educación que apueste por una bajada de ratios real, aprovechando la dis- minución de la natalidad que empieza a notarse en los datos demográficos. La coyuntura es ideal para reducir de forma generalizada la ratio de alumnos por grupo, por lo que exigi- mos que se garantice la continuidad del denominado “cupo COVID” y su contratación hasta el final del curso, para ase- gurar una educación más individualizada, personalizada y fiable desde el punto de vista sanitario. Es difícil de compren- der que mientras la pandemia provocada por la COVID-19 aún nos mantiene en alerta sanitaria, se regrese a las ratios de épocas anteriores. La Consejera ha presumido recientemente de haber contrata- do a 151 profesores más para este curso, pero como el curso anterior, no se ha proporcionado ningún tipo de dato sobre las ratios reales existentes en las aulas de nuestra región. ANPE Cantabria solicita a la Consejería de Educación que publique datos oficiales con las ratios de alumno por aula en los centros públicos. Y cuando pedimos esto, no nos conformamos con una simple media aritmética, sino un desglose con datos por centro, que permita analizar la realidad de nuestras aulas. La consejera de Educación, ha aprovechado para señalar que la incorporación del alumnado de Secundaria, en esta ocasión, se afronta con una “mayor tranquilidad”, una vez vacunados los docentes y con un 72,6% de vacunados con la primera dosis entre el alumnado mayor de 12 años, “la situación es un poco de mayor acercamiento a la normalidad con las precauciones que contemplan los protocolos”. Consideramos que los proto- colos deben seguir aplicándose con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa pero con el apoyo in- equívoco de la Administración educativa Una vez publicada la Orden que nombra al profesorado que ha superado el proceso selectivo celebrado durante el verano como funcionarios en prácticas, ANPE Cantabria realizará reuniones telemáticas para informar sobre los diversos aspectos de la fase de prácticas a las que están invitados todos los compañeros y compañeras que se encuentran en esta situación. En el ámbito de la Formación Profesional, la oferta formativa de la Consejería para este curso 2021/22 crece en un total de 30 grupos, 17 nuevos grupos son de primer curso, 6 cursos de especialización, a los que hay que añadir 7 nuevos grupos de segundos cursos, que se suman a los 108 ciclos formativos distintos que ya se impartían en la región. Desde la Consejería de Educación se ha puesto especial énfa- sis en los cursos de especialización, dirigidos a alumnos que ya tienen el título de Formación Profesional y quieren con- tinuar su formación para adquirir conocimientos especiali- zados en uno de los campos que abarcan sus estudios. En el pasado curso se han implantado tres y en este se implantarán otros 6: Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet; Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación; Desarrollo de videojuegos y realidad virtual; Man- tenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; Inteligencia ar- tificial y Big Data y Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos. Desde ANPE Cantabria continuamos solicitando que los re- presentantes de los docentes participemos en el proceso de planificación de estas enseñanzas, dada la importancia que tienen estas decisiones en el ámbito profesional. No es de re- cibo que las organizaciones sindicales con mayor representa- tividad en el mundo educativo no participemos en el Consejo de Formación Profesional de Cantabria cuando sí lo hacen las “organizaciones sindicales más representativas” con escasa o nula presencia en este ámbito. Información al nuevo profesorado en prácticas Novedades en formación profesional Conservatorio Jesús de Monasterio. CEIP Vital Alsar.
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