Revista ANPE Nacional nº 610

Autonomías 43 Septiembre-octubre 2021 Durante la celebración de las oposiciones docentes en Balea- res, ANPE ha desplegado un dispositivo para atender a los más de 6000 opositores y miembros de tribunal convocados a estas pruebas distribuidos en 34 edificios públicos de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, con la intención de informar a los aspirantes y garantizar las medidas higiénicas. ANPE reparte material sanitario en las oposiciones docentes de todas las islas Canarias ANPE Canarias reclama un plan plurianual para reducir las ratios en el Archipiélago ANPE Canarias reclama a la Consejería de Educación un plan plurianual para reducir las ratios en el Archipiéla- go . El sindicato plantea como prioridad rebajar el número de alumnos por docente en el aula para mejorar las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la enseñanza. La organización entiende que se trata de una medida ambi- ciosa y con un elevado coste económico, por lo que propone que se haga de forma escalonada en los próximos años . Un ejemplo de que se puede llevar a cabo es que este año la Administración, a petición de ANPE, ha incorporado a 600 docentes más a la plantilla estable (con independencia de los profesores con nombramiento covid). Esta cantidad es insuficiente, pero es un primer paso en la dirección propuesta por la central sindical. Además de solicitar esta rebaja de las ratios, ANPE ha envia- do por registro a la Consejería de Educación un documento en el que detalla numerosos estudios de expertos que rei- vindican la necesidad de reducir los grupos de alumnos si se quieren mejorar los principales indicadores educativos y, a medio plazo, las expectativas laborales y vitales de los alumnos. El sindicato aspira a que esta petición sea compartida también por las familias y el resto de la sociedad, porque su desarrollo implicaría beneficios para toda la comunidad educativa. La Consejería de Educación decidió este curso incrementar la plantilla en 600 docentes, lo que, en la práctica, supone que se ha procedido a la eliminación de los grupos mezcla en el 3º ciclo (5º y 6º curso) de Educación Primaria, y se ha rebajado el criterio de escolarización de los grupos mixtos en el 2º ciclo (4º y 5º curso) hasta un máximo de 20 alumnos o alumnas (frente a los 23 del curso pasado). En cuanto a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, se ha re- ducido la ratio –número máximo de alumnos o alumnas por docente– a 27 alumnos y alumnas por grupo. La acción se aplica este curso en el primer curso de ESO y se extenderá al resto de cursos de forma progresiva. En el caso de Bachillerato se ha establecido la ratio alumnado/ grupo en 30 frente los 35 alumnos y alumnas actuales. Respecto a Formación Profesional, para este curso se ha acometido una reducción de la ratio de 15 a 12 alumnas y alumnos en la FP Básica, así como la necesidad de priorizar los turnos de mañana. Además, en los grupos que presenten un número significativo de estudiantes de habla no hispana, se aplican medidas para el aprendizaje del español como se- gunda lengua. Si el centro cuenta con educador o educadora social, por pertenecer a la correspondiente línea del Proyecto PROA+, el alumnado de la FP Básica debe ser tenido en cuan- ta en la programación de sus actividades. Además, en esta enseñanza, el alumnado puede utilizar el servicio de Orienta- ción psicopedagógica. Asimismo, en la FP Adaptada se cuenta con el perfil profesio- nal del educador o educadora en caso de ser necesario. El sindicato valora que la Administración escuche sus demandas y aumente en 600 docentes la plantilla estable, pero advierte de que es insuficiente y pide una hoja de ruta para los próximos cursos

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