Revista ANPE Nacional nº 610

AUTONOMÍAS 42 ANPE 610 Desde nuestra organización consideramos necesario analizar la situación escolar antes de iniciar el curso, con el fin de garantizar: los espacios, los recursos, las ratios, los docentes y las medidas preventivas adecuadas, según el escenario que nos encontremos después del turismo de verano. Este hecho ayudaría a saber si los 325 docentes prorrogados en la ense- ñanza pública son suficientes, ya que no llega ni a un maestro por centro, cuando otros territorios incorporarán “docentes extras” para reforzar los contenidos afectados por la pandemia, y como medida de prevención inicial, después del repunte de contagios en la temporada estival. En la reunión mantenida con la delegada del gobierno en Ba- leares, la Sra. Aina Calvo, UNISEP puso de manifiesto la de- bilidad de nuestros servicios públicos, especialmente durante la pandemia. Desde la plataforma, hemos querido agradecer la voluntad de escuchar nuestras peticiones, donde los docentes hemos teni- do que afrontar un escenario semipresencial que ha agotado al profesorado. Hemos reivindicado una atención más personalizada para nuestros alumnos y una mejora de la calidad de la enseñanza, pasa por una equiparación de las condiciones del profesorado con el resto de los territorios. Muchos de los docentes tienen que asumir alquileres abusivos o simplemente no pueden ha- cer frente a los gastos derivados de una sustitución en deter- minados lugares, especialmente grave en Ibiza y Formentera. ANPE recuerda que la bajada del 2.9% supone una pérdida retributiva acumulada en los 13.000 efecti- vos de la pública, que conlleva un recorte de más de 12 millones de euros. Además, si añadimos el enca- recimiento anual de la vida y el efecto acentuado de la crisis generada por la pandemia sobre la economía insular, no hay duda que los docentes de baleares sean los únicos a quienes han estrechado el cinturón Ante el anteproyecto de ley educativa pro- puesto por la Consellería de Educación, ANPE considera que hay aspectos esencia- les que la ley no recoge, como por ejemplo la financiación, el reconocimiento de la insularidad o mejoras sociolaborales para el profesorado, que potenciarán la calidad educativa. Desde el sindicato hemos dejado claro que todas aquellas cuestiones que no podemos asumir, como “la perfilación de plazas”, “no reconocer el factor de la insularidad”, que se permita la “promoción y titulación del alumnado con ma- terias suspensas” o la “falta de medidas que ayuden a la concilia- ción laboral y familiar” son cuestiones fundamentales que la Ley no resuelve. Además, hemos recordado que hay que prestigiar el esfuerzo del profesorado realizado durante la pandemia, a través de una ba- jada de ratios y del horario lectivo a 18 y 23 horas, como se ha hecho en Valencia. La compensación de la insularidad, la recon- versión de los maestros al nivel retributivo A1 o el desarrollo de la carrera profesional, son aspectos esenciales que no se detallan con claridad. ANPE considera analizar la situación antes del inicio de curso La plataforma UNISEP se reúne con la delegada del gobierno ANPE considera urgente la petición unánime del plus de insularidad ANPE considera que la “LEIB” no resuelve los problemas de la comunidad educativa

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