Revista ANPE Nacional nº 610

AUTONOMÍAS 40 ANPE 610 – Planteamos también los problemas que ha habido en los CEIP para la petición de las becas, se requería de nuevo presentar documentación ya presentada en cursos anterio- res por parte de los interesados. La Directora General nos aclara que hay un borrador que incluye los documentos presentados en cursos anteriores, aun así, insistimos en que el problema aparecía en el borrador. – Informamos del aumento de los casos atendidos desde el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE. Incidimos en el aumento de los problemas e incluso denun- cias, y la situación de indefensión a la que se ven sometidos los docentes. La directora general nos plantea que hay un proto- colo que se debe de seguir en estos casos, y que los docentes y equipos directivos deben de aplicarlo en todo momento. Insistimos en que muchos docentes no conocen que existe una Asesoría de Convivencia de la DGA que les puede ayudar a solucionar estos problemas. Planteamos que se perfeccione dicho protocolo en relación a los conflictos que sufren los docentes, ya que la percepción que tenemos desde el servicio del Defensor del Profesor es que se centran en el acoso sufrido hacia el alumnado, y los problemas de convivencia que padecen los docentes no son tenidos en cuenta, por ende, no se conciencia a la sociedad de la importancia de la profesión docente ni se informa de la existencia del acoso a docentes. Es importante dotar a los cen- tros educativos de formación y herramientas para solventar estos problemas de convivencia desde la Administración, y así se lo hemos transmitido desde ANPE a la Directora General de Planificación. La reunión concluye planteando desde ANPE nuestra dis- ponibilidad a colaborar con la Asesoría de Convivencia del Gobierno de Aragón. Un año más, seguimos sin avanzar en la negociación del horario lectivo para mayores de 55 años sin merma retributiva, para Secundaria que se sigue manteniendo el horario lectivo a 20 horas, ni para Primaria e Infantil que se sigue trabajando a 25 horas lectivas sobre el horario laboral. ¿Para cuándo la negociación? Ya se acerca el periodo electoral... ANPE seguirá exigiendo la necesaria reducción del horario lectivo. El Dpto. de Educación anuncia el reconocimiento “admi- nistrativo” de lo que ya estaba más que reconocido en la normativa y las sentencias de los tribunales . Puro cum- plimiento de la normativa: nada, pues, que merezca felicita- ción o aplauso. Conviene pensar el recorrido y el estado de cosas en este asunto. ANPE ARAGÓN fue el sindicato pio- nero que consiguió, en exclusiva, ¡desde octubre de 2013! , las primeras siete sentencias favorables al pago de sexenios a interinos, reconocidas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huesca. Era claro el Derecho comunitario europeo prohibiendo la injustificada posterga- ción de los docentes por su condición temporal. En lo que fue una reivindicación de justicia –y en aquel momento exclusiva de ANPE ARAGÓN–, esas primeras sentencias obligaron a la Consejería de Educación a pagar los se- xenios a estos siete profesores y forzaron, por arrastre, a su exigencia y reclamación por otras organizaciones sindicales que venían siendo muy renuentes a terminar con esta injusta discriminación del profesorado interino aragonés . Aquellas sentencias fueron determinantes, claras y de obligatorio cumplimiento. Como conviene recordar dónde estaba cada cuál hace una década, lo podemos decir con claridad: la responsabilidad del logro de los sexenios en Aragón para los docentes interinos fue única y exclusivamen- te del sindicato ANPE ARAGÓN. Lamentablemente, la respuesta de la Consejería aragonesa fue recurrir las sentencias y negarse a pagar lo debido, origi- nando el consiguiente perjuicio a los docentes interinos que, en distintas instancias, se han seguido viendo forzados es- tos últimos años a seguir reclamando judicialmente su complemento retributivo en distintas instancias –recur- sos contencioso-administrativos, procedimientos de ex- tensión de efectos–, incurriendo en crecientes demoras y gastos judiciales, para hacer efectivo un derecho que los tribunales habían concedido hace años –y que únicamen- te la contumacia en la Consejería seguía obligándoles a reiterar en sus sentencias–. Negociación de la reducción del horario lectivo para mayores de 55 años La administración reconocerá de oficio los sexenios a interinos y funcionarios en prácticas ANPE ARAGÓN destaca el atrasado y tardío pago de oficio de sexenios a los funcionarios interinos y en prácticas, exigiendo que se asuman de inmediato responsabilidades y se indemnicen los perjuicios causados a todos los afectados en estos últimos años

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