Revista ANPE Nacional nº 610
EDITORIAL 4 ANPE 610 y Formación Profesional propone eliminar los exámenes de recuperación para la ESO que las Comunidades Autónomas antes hacían en septiembre y ahora realizan mayoritaria- mente a finales de junio. Se pretende que estas pruebas desaparezcan en el marco de un cambio profundo en el sistema, que regulará también cómo se pasa de curso y se obtienen los títulos oficiales. La nueva norma, en fase de borrador, cambia el sistema para pasar de curso, que ya no está vinculada con el hecho de haber suspendido un número determina- do de materias, en el que la repetición será excepcional. La convocatoria extraordinaria se mantendrá en Bachillerato. Como nos estamos refiriendo a un borrador que todavía no es oficial, seremos prudentes en la emisión de juicios de valor, aunque desde ANPE siempre nos hemos opuesto a todas aquellas medidas que devalúan la cultura del mérito, del rigor y del esfuerzo en el aprendizaje. Así nos hemos mani- festado en todas las mesas y foros de representación cada vez que hemos tenido ocasión. Fundamentalmente, porque estas propuestas lanzan un mensaje desmotivador para el alumnado y el propio profesorado y, sobre todo, perjudican a los alumnos más desfavorecidos, aquellos que no pueden compensar las deficiencias fuera del sistema. Como hemos reiterado en muchas ocasiones, sólo una escuela excelente, en la que se obtenga el máximo rendimiento de cada alumno y se le exija un esfuerzo por lograrlo, puede compensar las desigualdades socioeconómicas. Sólo una enseñanza pública de calidad puede garantizar el principio de igualdad de oportuni- dades para todos. Y, finalmente, tras estos retos académicos, hemos de afrontar, ahora ya por imperativo legal, la situación del profesorado. La propia LOMLOE recoge dos disposiciones sobre las que urge su desarrollo: las adicionales séptima y undécima, ésta última que se refiere al régimen jurídico de los profesores de FP ya ha sido corregida y modificada por el proyecto de Ley de Formación Profesional, que tras ser aprobado por el Consejo de Ministros se encuentra en trámite parlamentario. La Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE afecta a todo el profesorado y se refiere al compromiso del gobierno de presentar una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley. Ha llegado ya la hora, sin más dilación, de dialogar, debatir y negociar todos estos aspec- tos que afectan a la situación profesional de los docentes con los legítimos representantes del profesorado en el marco de la mesa sectorial de educación. El tiempo se agota para el cumplimiento de los plazos y, desde ANPE, aguardamos expectantes a la entrega del primer borrador sobre una normativa que será trascendental para el futuro de la función docente en España. Ha llegado la hora de negociar los aspectos que afectan a la situación profesional de los docente en la mesa sectorial de educación
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=