Revista ANPE Nacional nº 610
Autonomías 39 Septiembre-octubre 2021 Las adjudicaciones de interinos, 3.042, no cubren las necesi- dades de profesorado de la enseñanza pública para afrontar la enseñanza 100% presencial y cubrir los déficits de aprendizaje del periodo covid. El refuerzo de las plantillas es necesario para reducir ratios y poder afrontar la vuelta a la enseñanza 100% presencial en condiciones de seguridad. Desde ANPE se abundó en la denuncia del abuso de las con- trataciones a media jornada. Elevada tasa de plazas a media jornada Algunas especialidades arrojan cifras escandalosas de precarie- dad laboral, con la mayoría de plazas a media jornada, siendo llamativo las especialidades: Música (85%) Economía (61%), Dibujo (67%), Filosofía (66%), Francés (60%) y AL (57%). Tasas de interinidad por cuerpos docentes No se ofertaron plazas de Conservatorio La Consejería se vio obligada a prorrogar los contratos de in- terinos para cubrir los exámenes de septiembre en los Con- servatorios, eludiendo contratarlos en primera convocatoria. Elevadísima tasa de interinidad La suma de las contrataciones de interinos (+- 4000) mani- festó la elevadísima tasa de interinidad (33%), que se verá agravada en los 10 años venideros como consecuencia de las aproximadamente 5.000 jubilaciones previstas. Comienza un nuevo curso escolar en el que ANPE ha exigido mayores medidas para que los centros sean, de verdad, espa- cios seguros y atender en condiciones adecuadas al alumnado que lo necesite. Este año se siguen manteniendo las medidas higiénicas generales establecidas a través de los protocolos sanitarios pero, las ratios reducidas establecidas en el pasado curso, necesarias no sólo para mantener distancia de seguri- dad, sino también para poder aumentar los refuerzos edu- cativos, así como el aumento de la contratación de docentes para atender a estos grupos de alumnos no se han manteni- do. Tampoco se ha mantenido la jornada continua en todos los centros educativos, lo que aumenta el tiempo de contacto entre el alumnado con el riesgo que ello supone. Además, los centros educativos de Infantil y Primaria han visto reducido el personal de limpieza lo que dificulta el mantenimiento de la higiene necesaria en espacios comunes. La Administración tiene plena certeza en que, a pesar del au- mento de ratios por aula y de la disminución de profesorado para atender al alumnado que aún presenta deficiencias en sus aprendizajes, derivadas del año y medio que llevamos de pandemia, la situación está controlada y, tanto el control de contagios como la atención al alumnado con necesidades, no tendrá consecuencias. Ello supone, nuevamente, un sobrees- fuerzo de los docentes. Educación escatima en la contratación de profesorado Aragón Inicio de curso en Aragón En la reunión, desde ANPE, se plantean varios asuntos rela- cionados con la dirección general: – La fecha de incorporación en el inicio de curso de los profesores interinos a las escuelas de artes, desde nuestro sindicato se pidió que se retrasase el inicio de las clases ya que coincidía con las evaluaciones extraordinarias, y se ha tenido en cuenta nuestra petición modificando el calenda- rio escolar en estas enseñanzas. Reunión celebrada por videoconferencia con la directora general de Planificación, Ana Montagud. Martes, 2 de septiembre de 2021
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