Revista ANPE Nacional nº 610

EDITORIAL 3 Septiembre-octubre 2021 H A comenzado un nuevo curso escolar, todavía bajo los efectos del COVID, lo que implica la exigencia del cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias para poder garantizar una educación presencial. Por tanto, no se debe producir ninguna relajación respecto al cumplimiento de los protocolos vigentes. La pande- mia sigue presente y, aunque la vacunación del profesorado y del alumnado mayor de 12 años es un elemento que refuerza la seguridad en las aulas, también es cierto que la variable Delta y la posibilidad de aparición de nuevas olas puede originar la subida de la incidencia de casos. El primer reto al que nos enfrentamos en este inicio de curso es recuperar la presencialidad en todas las etapas y combatir los déficits de aprendizaje que ha ocasionado la pandemia desde el confinamiento inicial que nos trajo la enseñanza on-line junto con la educación semipresencial a partir de 3º de la ESO durante el curso pasado. Por eso insistimos en dos aspectos claves para mejorar los rendimientos educativos: la bajada de ratios para posibilitar los apo- yos y desdobles de grupos, y mantener la contratación de profesorado de refuerzo para combatir las carencias de aprendizajes del alumnado. El refuerzo de profesorado COVID está siendo desigual en las CCAA y, aunque en los últi- mos días ha habido incrementos de plantillas respecto a las previsiones existentes durante el verano, a día hoy podemos afirmar que hemos perdido más de un tercio de los profesores con- tratados respecto al curso anterior, aplicando la media del cómputo global en toda España. Esta desigualdad en la contratación de profesorado afectará a la igualdad de oportunidades del alumnado dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que resida. El segundo reto que hay que afrontar es el desarrollo normativo de la LOMLOE en lo que concierne a los aspectos académicos: el desarrollo curricular y la regulación de los criterios de evaluación, promoción y titulación. Se trata de cuestiones fundamentales que nos van a mos- trar el verdadero sentido de esta nueva ley educativa. Mas allá de las controversias y opiniones recogidas en los medios de comunicación y el debate social generado en torno a los mismos, nos gustaría conocer los desarrollos curriculares en profundidad para desde una visión de conjunto, una vez que las CCAA hayan completado su parte competencial curricular, poder hacer una valoración objetiva de los mismos y las propuestas que resulten pertinentes, en su caso. No menos controversia y polémica está generado la filtración del borrador del proyecto de Real Decreto de evaluación, promoción y titulación por el que el Ministerio de Educación Nuevo curso, retos pendientes Los primeros retos son recuperar la presencialidad y combatir los déficits de aprendizaje

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