Revista ANPE Nacional nº 610
A pie de Aula 27 Septiembre-octubre 2021 1. Visibilizar la labor de equipo de todos y cada uno de los miembros que formamos nuestra Comunidad Edu- cativa. Para ello, las maestras de la etapa de Educación Infantil hemos realizado un esmerado trabajo en equipo para diseñar, dibujar y colorear lo que hemos denominado “Muros que emocionan a la Comunidad Educativa”. Jesús (mantenimiento), Loly, Eli y María José (limpieza), Cloty, Flora, Cristina y Marta (responsables de comedor y aula matinal), Alba, María José y Carlos (monitoras y conductor de autobús escolar) las familias, los alumnos y el personal docente…To- dos, reflejados en el colegio como partes imprescindibles. Además de la representación simbó- lica, durante todo el curso hemos contado con la participación e impli- cación de todos y cada uno de ellos en las actividades del proyecto, sustituyen- do la presencialidad física con la ayuda de la tecnología. Entre otras actividades hemos realizado un “Calendario digital colaborativo” utilizando la aplicación Canva, un “Padlet colaborativo del día de la paz”, hemos compartido enlaces de educación emocional para la reflexión de los adultos a través de la aplicación Class Dojo, Rayuela y a través de nuestro blog, hemos felicitado cada día especial a toda la Comunidad Educativa con vídeos realizados con la aplicación Inshot, o con tarjetas realizadas con Word Art y siempre, han es- tado informados de las actividades que íbamos a realizar. 2. Desarrollar la Inteligencia Emocional e integrar la práctica del Mindfulness en nuestras vidas y en el aula. Durante todo el curso, las maestras hemos llevado a cabo formación permanente en Inteligencia Emocional y Mindfulness a través de cursos convocados por los distin- tos Centros del Profesores y Recursos y los Sindicatos de Enseñanza para integrar, de forma satisfactoria, esta he- rramienta en el aula y sensibilizar a las familias y al resto de la Comunidad Educativa. Los contenidos de nuestras actividades han sido principalmente el autoconocimiento y la gestión emocional, autocontrol, empatía, autoconcep- to y desarrollo de la autoestima,…y, las dinámicas y méto- dos, han estado apoyados en la atención plena, la medita- ción, la dramatización de cuentos de la literatura infantil actual, la relajación, el yoga, etc… Entre las actividades más atractivas podemos destacar la creación de nuestra “Silla de las Emociones” para expresar nuestros pensamientos y emociones sin miedos, “La vacu- na de la Paz”, para acabar con el virus del odio, “La visita al cole de Frozen”, que nos enseñó a controlar nuestros im- pulsos, “El Banco de la Amistad”, donde podemos poner en práctica nuestra empatía con los demás, “El Árbol Te- mático”, donde exponemos nuestras actividades plásticas, por ejemplo, del día de la paz, la igualdad,…“Arteterapia al aire libre”, etc.… 3. Rehabilitar y decorar el Bosque Encantado. En un cur- so tan complejo como el que nos ha tocado vivir este año en el que, tanto las salidas extraescolares del alumnado, como las visitas al centro de familiares se han visto per- judicadas, había que ingeniarse la forma de poder satisfa- cer las necesidades de expansión y exploración de nuestro alumnado, así como de alimentar la creatividad del pro- fesorado y la necesidad de las familias de estar presentes en la educación de sus hijos y de poder colaborar en ella. Éstos, fueron más que grandes moti- vos para que, una zona que, durante años ha estado olvidada, pasara a convertirse en el centro y eje de nuestro proyecto. Durante el primer y segundo trimestre moviliza- mos los recursos personales y materiales para conseguir adecentar el terreno, con el apoyo del Equipo Directivo Poli, Paco y Antonio y, la intervención de los operarios de jardines y limpieza del Ayuntamiento de Badajoz. Sin riesgos para el alumnado, gracias a ellos, durante el tercer trimestre, pudimos comenzar a disfrutar de actividades al aire libre de meditación, yoga, arteterapia, musicoterapia, cuentacuentos, respeto al me- dio ambiente, empatía con los seres vivos y búsqueda, en la naturaleza, de la propia felicidad. Entre las actividades más significativas realizadas en este espacio podemos destacar la elaboración de un “Panel de corcho decorado”, que recoge las normas de utilización, consensuadas por todo el alumnado y el calendario de uso de este nuevo espacio, “El mural de la entrada al Bosque Encantado”, “Elaboración de un auditorio o asamblea con neumáticos reciclados”, para la realización de cuentacuen- tos al aire libre, “La colocación de un expositor de madera con la leyenda inventada del Bosque Encantado”, “El di- bujo de la mascota del Bosque Encantado en uno de sus muros”, “Leyenda y dibujo, realizados por el alumnado con ayuda de las familias como actividad en para el día del libro”, etc.… Todas las actividades y más curiosidades se pueden consul- tar en la página web del centro https://cpnssoledadbad. educarex.es/index.php/proyectos-del-centro/mindful- ness-el-bosque-encantado y en el blog http://infantillaso- ledad.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Inteligen- cia%20Emocional%20El%20bosque%20Encantado “Las adversidades deben observarse como oportunidades para buscar soluciones creativas que nos lleven a lograr nuestros sueños y, como educadores, debemos asegurar que, a ningu- no de nuestros niños, le falte una escalera para alcanzar los suyos”. Un agradecimiento especial a tod@s mis compañer@s por ha- cer realidad esta experiencia educativa. Durante todo el curso, las maestras hemos llevado a cabo formación permanente en Inteligencia Emocional y Mindfulness
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=