Revista ANPE Nacional nº 610

A PIE DE AULA 26 ANPE 610 Con esta frase comienza la aventura hacia el interior de nues- tras emociones en el CEIP. Nuestra Señora de la Soledad, un gran colegio ubicado en dos edificios separados, dentro de la barriada de San Roque, en la ciudad de Badajoz. El regreso a las aulas después de meses de confinamiento pro- vocados por la pandemia, suponía un reto para el conjunto de la Comunidad Educativa. Una mezcla alborotada de sentimientos y emociones aflora- ron en familias, profesorado, alumnado y personal de ser- vicios… Incertidumbre, angustia, miedos, fobias, tensión y estrés, pero también, deseos de volver a la normalidad, in- mensa necesidad de estar con los demás, ganas de compartir momentos juntos y de vivir el presente. Vivir el presente… Con los anteriores ingredientes y con las fuerzas y el deseo de transformar un curso atípico en un curso emocionante, cocinamos una gran idea: Integrar el Mindfulness en la dinámica escolar y en la vida de la Comunidad Educativa. Siguiendo a Thich Naht Hanh “El Mindfulness es una herra- mienta muy poderosa para que los niños aprendan las habi- lidades que alientan la paz en su interior y en el mundo que les rodea”. Pero si queremos compartir exitosamente la plena conciencia, vivir el presente, con nuestros niños, antes debemos ejercitar- lo nosotros mismos. Es fundamental que los adultos (educa- dores y las familias) aprendamos a gestionar nuestras emocio- nes, para poder ayudar a los niños a hacerlo. Con este propósito, nació el Proyecto de Inteligencia Emocional Mindfulness: El Bosque Encantado que, en DOE 10 de Febrero de 2021, fue aprobado como “Proyecto de Innovación Edu- cativa” en la Comunidad Autónoma de Extremadura, coor- dinado por la maestra especialista en Educación Infantil y Psicopedagoga Mª Noelia Jiménez Corzo y desarrollado de forma experimental en el edificio que imparte la Etapa de Infantil durante este primer año, con la esperanza de poder ponerlo en práctica en la etapa de Primaria, si todo marcha bien, el próximo curso. Entre sus líneas prioritarias de acción encontramos tres: “Ahora, más que nunca, los niños necesitan ser felices, no ser los mejores” @ESCOBEDITO_TEACHER. Proyecto de Innovación Educativa “Inteligencia emocional, mindfulness el bosque encantado” Mª Noelia Jiménez Corzo, Maestra de Educación Infantil en el CEIP. Francisco Rodríguez Perera. Villanueva del Fresno (Badajoz)

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=