Revista ANPE Nacional nº 610
INFORMACIÓN PROFESIONAL 22 ANPE 610 a cada territorio establecer sus metas y logros en función de su contexto y características y que sirva para orientar la toma de decisiones para mejorar la educación en España. “Hacerlo juntos y trabajar para contribuir a unos objetivos comunes es un acto de responsabilidad y de lealtad, no solo institucional sino, sobre todo, con nuestros ciudadanos, que reclaman insistentemente acuerdos y consensos en educa- ción”, ha destacado la ministra. Una ley que prestigie las Enseñanzas Artísticas La ministra ha anunciado que el próximo año presentará una norma que regulará las condiciones básicas para la ordenación y organización de las enseñanzas artísticas superiores, que contará con las aportaciones del sector y de todos los órganos de participación. “Es el momento de reconocer el papel fundamental que estas enseñanzas tienen en nuestra sociedad”, ha explicado la titu- lar de Educación. “Es preciso darles el reconocimiento y el prestigio acordes con su contribución fundamental a nuestra civilización y a nuestra cultura”, ha añadido. También en 2022, en enero, la ministra presentará una pro- puesta relativa a la formación inicial, el acceso y el desarrollo profesional de los docentes a quienes, ha subrayado la mi- nistra, “tenemos que prestar la máxima atención” ya que “les debemos todo lo bueno que tiene y ha tenido nuestra educa- ción”. La reforma de la carrera docente, tal y como ha señalado Ale- gría, “debe ser duradera y proporcionar estabilidad, por lo que solo saldrá adelante con una imprescindible negociación y un necesario acuerdo”. Un Plan para avanzar en el derecho a una educación inclusiva La inclusión educativa es uno de los principios que debe sus- tentar el sistema, tal y como establece la Ley de Educación. Las administraciones deben proveer de los medios necesarios las escuelas ordinarias para que puedan atender a los alumnos y alumnas con necesidades especiales que así lo deseen y siem- pre con el acuerdo de las familias. “Una mayor inclusión escolar es el camino correcto para ase- gurar el máximo nivel de inclusión social a lo largo de la vida para la mayoría de los niños y niñas con necesidades especia- les”, ha señalado la ministra. Al mismo tiempo, los centros de educación especial segui- rán desarrollando su imprescindible labor con todos aquellos niños y niñas que necesiten un nivel de apoyo imposible de prestar en un centro ordinario. “Las familias de los 38.000 alumnos y alumnas que van a centros de educación especial pueden estar tranquilas”, ha recalcado Alegría. Mejorar la atención a todos los alumnos con necesidades especiales fomentando la educación inclusiva está en línea con las recomendaciones de organismos internacionales y con el derecho reclamado por muchas familias. Este reco- nocimiento se plasmará en un Plan elaborado a partir de los resultados del Grupo de Trabajo de inclusión educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educa- tivo en el que trabaja el Ministerio con las comunidades autónomas. Una escuela mejor y más justa Los dos ejes principales de la política educativa del Go- bierno son calidad y equidad. Tal y como ha explicado la ministra, el objetivo es desarrollar “una política educativa que haga posible que las niñas y niños tengan acceso pleno a una buena educación sin lastres ni barreras” y que, a la vez, “aporte los recursos económicos necesarios, promueva la renovación pedagógica y favorezca la mejor formación de los docentes”. La política de becas es una de las principales herramientas para lograr la equidad del sistema educativo. Desde 2018, el Gobierno ha incrementado el presupuesto para estas ayudas en casi un 40% hasta superar los 2.000 millones en la actual convocatoria, lo que va a permitir aumentar el número de beneficiarios en más de un 24%. “Hace falta un modelo educativo que tenga en cuenta la rea- lidad de que la desigualdad comienza en la escuela porque viene en la mochila de los niños y niñas”, ha explicado Pilar Alegría. “Una educación que dé más apoyo a quien más lo ne- cesita para que todos obtengan ese nivel educativo imprescin- dible y suficiente que las administraciones públicas estamos obligadas a proporcionar”. Más Formación Profesional, más futuro para los jóvenes El proyecto de Ley de Formación Profesional, que inicia aho- ra su tramitación parlamentaria, es el hito inmediato más importante del MEFP y “uno de los proyectos más urgentes desde el punto de vista educativo y más convenientes desde el punto de vista social”, en palabras de su titular. Se trata de un texto que nace de un amplio consenso, que consolida y ordena un sistema único de Formación Profesio- nal dirigido a estudiantes y trabajadores (ocupados y desem- pleados) para facilitar itinerarios formativos a lo largo de la vida profesional de las personas. La futura ley, aprobada por el Consejo de Ministros el pasa- do 7 de septiembre, nacerá con una financiación de 5.474 millones de euros para su puesta en marcha, de los cuales 1.550 millones proceden del Plan de Recuperación. Alegría ha transmitido a los miembros de la Comisión su “máxima disponibilidad para perfeccionar el proyecto” que puede ser “una de las respuestas más eficaces para dar esa oportunidad que le debemos a una generación de jóvenes para tener acceso a un empleo digno y de calidad”.
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